​Transportistas piden a Martín Vizcarra concluir la ruta alterna Huayllay - Canta
​Transportistas piden a Martín Vizcarra concluir la ruta alterna Huayllay - Canta

Ante la problemática de viajar al centro del país y tras el cambio de gobierno, los transportistas de Huancayo exigen al presidente Martín Vizcarra y su gabinete poner la máxima atención para la pronta culminación de la vía alterna Lima – Canta- Huayllay – Unish (Ruta 1) siendo la gran alternativa para descongestionar la colapsada Carretera Central.

En tono enérgico señalaron que los ministros de Transportes y Comunicaciones durante la gestión del anterior gobierno solo “doraron la píldora” y no hubo voluntad política para ejecutar la ampliación y el asfaltado de 50 kilómetros de la inconclusa ruta (Huayllay – Canta).

Los transportistas liderados por Walter Solano Chávez y Jorge Javier Cámac Silva precisaron que la ruta mencionada permitirá que el transporte pesado proveniente de Pucallpa, Tingo María, Huánuco y Cerro de Pasco, y viceversa, tendrían un tránsito fluido.

Es más, el transporte pesado proveniente del oriente tendría fácil acceso, sin problemas, al puerto del callao, conociendo que transitar hoy por la ruta Ramiro Prialé – Los Olivos es un vía crucis, pues los delincuentes están al acecho y cobran cupos por el ingreso al puerto; es decir, hay otro pago por peaje.

DEMANDA. Solano y Cámar demandaron al Gobierno Regional de Junín y a la Cámara de Comercio de Huancayo plantear las demandas pertinentes para la inmediata culminación de la vía alterna señalada; y preocupa observar que el MTC concesione carreteras construidas con el dinero de todos los peruanos que solo benefician a empresas extranjeras que incluso evitan construir y/o habilitar rutas alternas, como es el caso a Deviandes.

Reiteran que, la ruta Cerro de Pasco – Huayllay – Canta – Santa Rosa de Quives – Comas es de utilidad pública; permitirá el ahorro de horas máquina, en tiempo y distancia, además evitará las constantes interrupciones, por reclamos sociales en La Oroya, Morococha y Casapalca.

PROMESA. El año pasado, el MTC informó que para el 2021 se construirá seis vías alternas a la Carretera Central que reducirá las horas de viaje. 

TAGS RELACIONADOS