Tres universidades de Junín, aún buscan su licenciamiento
Tres universidades de Junín, aún buscan su licenciamiento

Son 73 universidades entre públicas y privadas a nivel nacional, las que lograron su licenciamiento ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), entre ellas cinco son de Junín como la Universidad Continental S.A.C., Universidad Nacional Altoandina de Tarma, Universidad Nacional del Centro del Perú, Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa, y La Universidad Privada Franklin Roosevelt.

Por otro lado, 69 casas de estudios superiores buscan esta Licencia Institucional y tres pertenecen a la región como la Universidad Peruana del Centro, Universidad Peruana Los Andes y la Universidad Peruana Santo Tomás de Aquino, siguen este proceso.

LICENCIAMIENTO. En esta etapa se indica que todas las universidades del Perú deben de cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) a través de sus indicadores que son: Existencia de objetivos académicos, oferta educativa, infraestructura y equipamiento adecuado para cumplir sus funciones, líneas de investigación (trabajos publicados), 25% de profesores a tiempo completo, servicios complementarios (tópicos, psicopedagógicos, culturales, deportes), mecanismo de inserción laboral y transparencia de universidades.

Desde el año 2015, la Sunedu inicio con el licenciamiento de universidades y tiene que atravesar procesos como: 1. Revisión Documentaria (Documentos presentados sustentando el cumplimiento de las CBC); 2. Verificación Presencial (constatación del cumplimiento de CBC); 3. Plan de Adecuación Requerido (presentación del plan que considere actividades y presupuesto para cumplir las CBC); 4. Plan de Adecuación Aprobado (el Consejo Directivo de la Sunedu, aprueba el plan presentado por la universidad para cumplir con CBC). Culminado estos cuatro primeros pasos la Sunedu emite la resolución con 1. Licenciada (demostró el cumplimiento de CBC) y 2. Denegada (no se demostró el cumplimiento de CBC).

“Generalmente las universidades reciben un licenciamiento de seis años porque cumplieron con la Condiciones Básicas de Calidad, mientras que sólo cinco de ellas a nivel nacional lograron certificarse por 10 años ya que su nivel de investigación y presupuesto que destinan para ello, es abismal comparado a las demás instituciones superiores”, señaló a Correo, Daniel Mora, impulsor de la Ley Universitaria N° 30220 que se aprobó el año 2014.

Luego de cuatro años de proceso de licenciamiento, este 2019 se cerró la inscripción para las casas de educación superior, las que no cumplan con esta certificación perderán los derechos otorgados por la ley con la que se crearon, teniendo un plazo de dos años para que los estudiantes de los 4 últimos ciclos terminen su carrera y los universitarios de los primeros semestres tengan tiempo para trasladarse a otras instituciones licenciadas.

JUNÍN.  De las ocho universidades que ofrecen educación superior en la región, tres de ellas aún siguen en proceso de licenciamiento.

1 UPC. La Universidad Peruana del Centro inició sus actividades académicas el año 2009, en su proceso de licenciamiento se encuentra en la etapa de Verificación Presencial.

2 UPLA. La Universidad Peruana Los Andes se encuentra en la etapa de Plan de Adecuación Aprobado, esperando cumplir con los CBC para que la Sunedu emita la resolución con el fallo respectivo.

3 USTSCI. La Universidad Peruana Santo Tomás de Aquino de Ciencia e Integración S.A.C. una de las últimas en abrir sus puertas en Huancayo, se encuentra en la etapa de Plan de Adecuación Requerido.

TAGS RELACIONADOS