Los casos de dengue en la región Junín se incrementan. La Dirección Regional de Salud Junín dio a conocer que en enero del 2024 se reportaron 259 notificaciones de dengue, de las cuales se reporta un caso muy grave y una defunción. Ante el panorama las acciones de respuesta en el sector salud se han intensificado.
MIRA ESTO: Satipo: Huaico habría sepultado a toda una familia que trabajaba en el campo
En los hospitales de enfermedades tropicales como son Pichanaqui, Pangoa y Juilio Demarini se han implementado 3 unidades de vigilancia clínica para casos leves, moderados y graves de dengue en la selva central. Asimismo, en los centros de salud de San Ramón, Perene, Mazamari y los mencionados anteriormente, entraron en funcionamiento 7 unidades febriles. Del total de casos reportados 47 presentan signos de alarma que podrían necesitar atención médica.
Parte de las medidas optadas también comprenden la vigilancia epidemiológica, diagnósticos, control larvario, vigilancia entomológica y fumigación. Además, fortalecer las capacidades del personal de salud, agentes comunitarios, líderes comunales, docentes, familias, entre otros y promover sensibilización a través de la campaña “Juntos podemos prevenir el dengue”.
TE PUEDE INTERESAR: Tarma: Alcalde pide helicóptero para encontrar punto critico del desborde de lagunas
¿Qué es el dengue y cuáles son los síntomas?
El dengue es una enfermedad viral, el portador es el zancudo Aedes aegypti que transmite la enfermedad picando de un agente enfermo a uno sano infectándolo. El animal se reproduce en el agua limpia estancada como, llantas, baldes, botellas, bebederos de mascotas, latas, chapas, floreros, entre otros.
Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y articular. Mientras que los signos de alarma son dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento.El director regional de salud, Matamoros Vera recomendó a la población que ante cualquier síntoma acuda al establecimiento de salud más cercano y no se automedique.