Temas

Un peligroso mineral se escondería en los cereales a granel que compramos para la lonchera

Especialista aseguró que esto se da porque las maquinas con las que elaboran no son acero inoxidable
Un peligroso mineral se escondería en los cereales a granel que compramos para la lonchera

Un peligroso mineral se escondería en los cereales a granel que compramos para la lonchera

09 de Marzo del 2017 - 10:28 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

Por la seguridad de los engreídos del hogar, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), realizará la vigilancia a las empresas que elaboran los cereales expandidos como arroz, fideo, granola, kiwicha y quinua; que según análisis del Ministerio de Salud (Minsa), contendrían residuos de plomo y contaminación debido a su mala producción y mercadeo.

CONDICIONES. El responsable de Higiene Alimentaria de la Diresa Junín, Raúl Urdanegui Basurto, aseveró que según el informe del Minsa, en la actualidad el 57% de cereales expandidos excede el límite de 0.2 mg/kg de plomo. “Puesto que las máquinas que tratan estos cereales no son de acero inoxidable. Siendo un grave riesgo para la salud de los niños que en su mayoría consumen estos productos en la etapa escolar”, explicó Urdanegui.

Hasta ahora la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) ha realizado el análisis de este tipo de productos expandidos, encontrando plomo en las muestras de estos cereales. “El plomo es una sustancia tóxica que se va acumulando en el cuerpo, afectando a diversos sistemas del organismo, con efectos especialmente dañinos en los niños de corta edad”, refirió el especialista. Agregó que en la actualidad no existe un nivel de exposición al plomo que pueda considerarse seguro.

Es por eso que la institución viene programando una vigilancia exhaustiva a las empresas productoras de estos cereales expandidos, verificando los registros sanitarios de los productos, manual de Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM) y Programa de Higiene y Saneamiento (PHS); para reducir la incidencia de malas condiciones higiénicas en la elaboración de estos cereales.

Urdanegui, sugirió a la población, tener cuidado al adquirir estos productos ya que podrían ser altamente dañinos para la salud. “La venta a granel a menores puede ser perjudicial”, dijo.