​Un total de 466 reclusos del penal de Huancayo, todavía no tienen una sentencia
​Un total de 466 reclusos del penal de Huancayo, todavía no tienen una sentencia

El penal de Huancayo está completamente hacinado, con un total 2166 presos. Unos 1700 están sentenciados y 466 aún están con juicios en proceso esperando el veredicto del Poder Judicial.

El director regional del Inpe, José Herrera Porras manifestó que existe preocupación por la sobrepoblación que tiene el penal. La situación es complicada, ya que muchos de los internos duermen en colchones en el piso, por falta de camas.

EN JUICIO. Gran parte de los internos que no tienen sentencia están cumplimiento con la prisión preventiva, mientras corran los plazos sus procesos judiciales que están en marcha.

Ayer, el Ministerio de Justicia junto al Instituto Nacional Penitenciario realizó una campaña de revisión de casos de los presos sentenciados, a fin que estos puedan salir de la cárcel acogiéndose a los beneficios penitenciarios como la semilibertad, liberación condicional, conversión de pena, redención de pena por trabajo o educación.

Los sentenciados puede solicitar acogerse a beneficios penitenciarios. El 2x1 (donde dos días de trabajo o estudio equivalen a un día menos de pena). Es por ello que la mayoría se dedica a trabajar en los talleres del penal.

Por ejemplo, si a un delincuente se le condenó a 12 años de prisión. Un tercio son 4 años. Y con el 2x1, si tenía 700 días de trabajo, son 350 días de libertad. Finalmente, el reo puede salir libre en menos de 4 años.

Empero, no pueden acogerse a beneficios los sentenciados por robo agravado en banda, narcotráfico, contra la administración pública y que hayan cometido el delito de violación de menores. El que si podría acogerse a beneficios es un sentenciado, por homicidio simple. En el penal de Huancayo, unos 39 presidiarios están sentenciados a cadena perpetua, es decir que ellos prácticamente morirán en la cárcel por cometer delitos como asesinato y violación a menores de edad.

DELITOS. Unos 758 internos del penal están recluidos por haber cometido el delito de abuso sexual, según el reporte del Inpe.

TAGS RELACIONADOS