Unas 39 personas resultaron intoxicadas con la chicha que bebieron durante un safacasa en la comunidad de Pilchaca, en Izcuchaca, Huancavelica, luego de ingerir la bebida las víctimas padecían de vómitos y dolores estomacales y se desvanecían por el dolor.
Los policías de la comisaría de Izcuchaca, evacuaron a los afectados a 5 centros de salud aledaños, donde el personal médico los atendió, sometiéndolos a un lavado gástrico, además de suministrarle suero para evitar la deshidratación.
Violaban las normas
Los custodios conversaron con la enfermera Susy Rosales Pariona, encargada del Centro de Salud de Pilchaca, que relató que unas 39 personas entre varones, mujeres y menores de edad, se habrían intoxicado al parecer por la ingesta de chicha de jora en el techado de una casa.
Asimismo, dijo que 6 personas fueron evacuadas a la ciudad de Huancayo y uno a la ciudad de Huancavelica, según información del centro de salud de Pilchaca.
Al hospital Carrión ingresaron a las 18:44 horas, del último sábado, seis de los intoxicados, con vómitos y dolores de estómago. Las personas atendidas son De La Cruz de Curi Fortunata (74), Ríos Huamán Teresa (25), Huanay Poma Yaselin (20), Ramos Cáceres Soledad (36), Araujo Ramos Roselyn (29) y Enrique Huaroc Edson (32), a quienes los médicos de turno en emergencia les realizaron un lavado gástrico. Cuatro pacientes fueron dados de alta y dos permanecen aún internados y en observación.