Universidades de Junín no pasan 50 % de gasto de canon

Instituto Peruano de Economía afirma que la inversión en proyectos es menor a 2017 en Chanchamayo, Huancayo y Tarma
Universidades de Junín no pasan 50 % de gasto de canon

Universidades de Junín no pasan 50 % de gasto de canon

08 de Diciembre del 2018 - 13:03 » Textos: Ana Cecilia Matías » Fotos: Grupo Epensa

El Instituto Peruano de Economía (IPE) ha puesto los ojos en Junín, tras advertir que las tres universidades a las que se asigna presupuesto de canon, han ejecutado - en promedio- solo el 40 % de los 20.7 millones de soles asignados este año.

UNIVERSIDADES. Según el IPE, las universidades nacionales ubicadas en regiones con alguna actividad primaria,

como la minería, reciben cada año recursos provenientes por concepto de canon. “Estos recursos están destinados a la inversión en investigación científica y tecnológica, por lo que su adecuada ejecución es muy importante para el desarrollo de la región”, explicaron.

Según el informe, el monto de canon, se dispuso en 2018, de la siguiente manera: Un 27.3% a la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma (UNAAT), un 26.9% a la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) y el 45.8% a la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa (UNISCJSA).

Según los datos elaborados con fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la UNAAT, cuyos recursos provenientes del canon representan el 53%; solo ha ejecutado a la fecha el 50 % del presupuesto, para la creación e implementación de nuevos servicios y carreras.

“El 90% de lo ejecutado corresponde a la creación de los servicios del centro preuniversitario y el 6.8% a la creación de los servicios básicos y urbanísticos en la ciudad universitaria. La ejecución de gasto resulta menor al registrado el año pasado (78%)”, señala.

En el caso de la UNISCJA, el canon representa el 50% de los recursos de la universidad. “Pese a ello, solamente se han ejecutado la cuarta parte de estos recursos, lo cual es significativamente menor al porcentaje ejecutado en 2017 (43%). Además, solo el 48% de lo ejecutado corresponde a la instalación y/o mejoramiento de servicios educativos y administrativos, mientras que el 52% no corresponde a ningún producto específico”, indica.

En el caso de la UNCP el canon asignado representa el 4% del presupuesto total de la universidad, es decir S/5.6 millones. De esta suma, solamente se ha ejecutado el 38%, lo cual representa un porcentaje mucho menor a lo ejecutado durante el 2017 (67%).

RESPONDE. Según la jefa de Planificación y Presupuesto de la UNCP, Ketty Quispe, el cálculo del MEF no es exacto, pues ha incluido los saldos que la universidad ha acumulado por concepto de canon desde 2007. “El saldo de este año fue solo de 1 millón 848 mil 87 soles. Recién se ha incrementado a tres millones pero nos transfieren a fin de año cuando ya no podemos gastar”, precisó. Quispe Torre agregó que unos 4, 560 mil millones se han destinado para financiar proyectos de investigación. “Al cinco de diciembre hemos ejecutado el 70.4 %”, dijo. 

“Actualmente, tenemos dos proyectos de inversión que consisten en la construcción de laboratorios para ingenierías y o-tras carreras que requieren más de 9 millones de soles. Lo que asigna el Gobierno es insuficiente”, indicó.

Mientras tanto IPE considera que el gasto que sí ha sido ejecutado no se ajusta de manera directa al fomento de la producción científica. “Ciertamente, la implementación de espacios y el equipamiento de los mismos es un elemento crucial, pero no es el objetivo de los recursos del canon”, concluyen.

Lo más leído