Debido a las constantes lluvias pronosticadas para los siguientes días, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), emitió una alerta de riesgo muy alto a sufrir huaicos y deslizamientos en tres distritos de Junín y riesgo alto para otros 17 distritos.
Riesgo muy alto
Según la alerta, los distritos de Carhuamayo y Ulcumayo en Junín y San Pedro de Cajas en Tarma son los que tienen riesgo muy alto a movimientos de masas. En estos lugares viven 14 468 pobladores en 4686 viviendas, hay 23 centros de salud y 102 instituciones educativas .
Riesgo alto
De igual forma los distritos con un riesgo alto son: Curicaca y Pomacancha en la provincia de Jauja, Junín y Ondores en la provincia de Junín, Acobamba, Huasahuasi, La Unión, Palcamayo y Tarma en la provicnia del mismo nombre y Chacapalpa, La Oroya, Marcapomacocha,Morococha, paccha, Santa Barbara de Carhuacayán y Santa Rosa de Sacco en Yauli - La Oroya.
Estos distritos agrupan a 123 190 habitantes en 34 005 viviendas, con 76 centros de salud y 356 centros educativos.
Según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) hasta el martes 28 se esperan granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.