Unos 150 viven del  reciclaje pero urge formalizar su negocio
Unos 150 viven del  reciclaje pero urge formalizar su negocio

Hasta el momento, la comuna huanca logró empadronar a unos 150 recicladores que deambulan por todo Huancayo buscando acopiar residuos que puedan ser reutilizados, dijo responsable del Plan de Acción Separe, Karen Páucar Hilario.

Asimismo, mencionó que en Huancayo existen identificados 12 centros de acopio de residuos sólidos, y la mayoría están ubicados frente al Estadio Huancayo. En estos locales se almacenan papel, cartón y botellas y son del alto riesgo ante la ocurrencia de incendios. Los recicladores llevan estos productos y los venden a diversos montos. Asimismo, explicó que en Huancayo solo hay 7 asociaciones de recicladores reconocidas. "Queremos que se formalicen y tengan puntos fijos dónde recoger los residuos reciclables y no tengan que estar buscando en basureros, ya tenemos 3 asociaciones con las cuales estamos trabajando", dijo.

PELIGRO. Otro punto importante, es que a la fecha se logró recolectar unas 30 toneladas de residuos sólidos electrónicos. Es decir de aparatos como celulares, cargadores, monitores, CPU, que los vecinos entregaron, ya que este tipo de basura, no se debe arrojar al recolector de basura o en las calles. Este tipo de residuos son altamente contaminantes, ya que contienen mercurio, plomo, entre otros metales, que pueden causar daño a las personas que los manipulan y también al suelo y agua. Ante el riesgo, la comuna huanca realiza labores de acopio para juntar los residuos y enviarlos a plantas de tratamiento especializadas.

TAGS RELACIONADOS