Unos 1543 operadores turísticos en la región Junín están  estancados sin poder trabajar
Unos 1543 operadores turísticos en la región Junín están estancados sin poder trabajar

Escrito por Alexandra Mendoza

El turismo, uno de los sectores aún paralizados en la región Junín, alberga a 1543 operadores turísticos formales que siguen estancados sin trabajo y a la espera de volver a operar.

Frente a ello, el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) Junín, Máximo Buendía Payano, lamentó que a la fecha y por la posible ampliación de la cuarentena, Junín todavía no reactive su sector y las pérdidas económicas sigan creciendo.

“Somos el sector más golpeado y todavía no tenemos una fecha de reactivación económica. Junín se quedó en la segunda etapa y por la crisis del covid-19 que atravesamos los 1543 operadores formales aún estarán a la espera”, dijo.

Reactivación económica

 Acorde a los permisos en reactivación y, según se pueda manejar en los comercios, un grupo de artesanos comenzó con la venta de artículos vía internet online. “Se proyectó una página virtual para que puedan ofrecer sus productos vía internet. Asimismo, se brindó una pequeña capacitación para la orientación de este tipo de comercialización”, explicó Buendía Payano.

Por otro lado, refirió que con apoyo de las municipalidades se iniciará con el trabajo de organizar los protocolos de bioseguridad para operadores de restaurantes, hoteles, viajes turísticos, artesanos y otros del sector.

Para sustentar a sus familias estos meses de aislamiento, diversos empresarios tuvieron que mudar de rubro económico temporal a: bodegas, reparto de alimentos, viajes humanitarios, traslado de equipos y otros que está autorizados en la cuarentena.

TAGS RELACIONADOS