Hay familias golpeadas por la inestabilidad económica y es peor, cuando pierden al padre o a la madre. Es así que, el Programa Integral Nacional de Bienestar Familiar (Inabif), a la fecha otorga la Asistencia Económica por Orfandad a 66,699 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad a nivel nacional. Este apoyo es para asegurar su acceso a la salud, educación y desarrollo integral. De ese total, en la región Junín son 2306 beneficiarios: 1195 son varones y 1111 son mujeres.
MIRA ESTO: Ellos son la nueva generación de medallistas de la región Junín
La asistencia económica es la entrega de S/200 mensuales a cada beneficiario/a y es abonada cada dos meses, además esta pensión es entregada al tutor a cargo de los menores mediante una cuenta de ahorros en el Banco de la Nación, creada por el Inabif.
La directora ejecutiva, Jessica Melina Ruiz Atau, manifestó que, “el Inabif supervisa el cumplimiento del adecuado uso de esta asistencia para gastos en alimentación, salud, educación, vestimenta u otros asociados a su desarrollo integral, para lo cual sus especialistas realizan visitas domiciliarias y/o llamadas telefónicas a las familias beneficiarias”.
Asimismo, en la jurisdicción hay niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad: 1700 perdieron a sus padres, 554 perdieron a sus madres, y 52 a ambos padres.
Cabe precisar que el programa comenzó durante la pandemia para atender a los niños, niñas y adolescentes que quedaron en orfandad ante la muerte de sus padres por el COVID-19. En la actualidad atiende a todos los menores en condición de pobreza que perdieron a sus progenitores en un accidente, enfermedad o causa natural.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Junín: Demanda de bienes inmuebles crece en 60%
El Inabif otorga asistencia económica por orfandad a niñas, niños y adolescentes en pobreza hasta los 18 años de edad del beneficiario y, en casos excepcionales por estudios, puede extenderse hasta los 25 años. Precisamente, en Junín hay 5 beneficiarios que tienen de 0 a 11 meses, también hay 314 de 1 a 5 años, 851 de 6 a 11 años, 1105 de 12 a 17 años, 31 de 18 a más (por continuidad educativa y/o discapacidad).
De acuerdo al INABIF, para acceder a la asistencia económica, el menor debe estar registrado en el Registro de Información de niñas, niños y adolescentes en situación de Orfandad del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Y, tiene que encontrarse en hogares dentro de categorías de pobreza o pobreza extrema, identificados según el Padrón General de Hogares del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).