Esta medida suspende el lazo laboral, pero no lo rompe
Esta medida suspende el lazo laboral, pero no lo rompe

En la región Junín, hasta octubre, la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos (DPSC) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE), registró unas 762 solicitudes para suspensión perfecta de labores, de las cuales, 168 fueron aprobadas.

El responsable de la DPSC, Luis Guillermo Ramón, manifestó que, de 3698 trabajadores involucrados, son 868 los afectados que aún no pueden retornar a sus labores a raíz de la COVID-19.

No todos los pedidos son aprobados

“Múltiples empresas que perdieron ingresos optaron por esta medida en cumplimiento del Decreto de Urgencia N° 038-2020. Pese a ello, la demanda bajó a diferencia de los primeros meses de la cuarentena”, precisó el funcionario.

Explicó que esta medida suspende el lazo laboral, pero no lo rompe, y las empresas siguen realizando las solicitudes pese a la reactivación económica.

Guillermo Ramón, refirió que, unos 343 pedidos fueron desaprobados por no cumplir con las condiciones como, tener un sueldo menor a los S/2400, máximo de 100 colaboradores e ingreso mensual.

Por otro lado, ante el próximo vencimiento de plazo (90 días) de la suspensión perfecta, el especialista remarcó que toda empresa debe tener listo o preparar sus planes de retorno y sus protocolos para evitar la COVID-19.

“El colaborar debe retornar una vez se cumpla la fecha calificada, porque la suspensión perfecta no se actualiza automáticamente. En caso vulnerabilidad derechos, puede acercarse a la oficina para cumplimiento de los mismos con asesoría”, puntualizó.