¡Urgente! Se debe regular a miles de ambulantes en Huancayo

Propuesta de “Boulevard Comercial” despierta molestia en comerciantes formales del Jr. Cajamarca
¡Urgente! Se debe regular a miles de ambulantes en Huancayo

¡Urgente! Se debe regular a miles de ambulantes en Huancayo

07 de Enero del 2019 - 12:59 » Textos: Herson Alcántara » Fotos: Correo

Manos a la obra, dijeron. A siete días de haber asumido el cargo, la gestión de Henry López debe empezar a solucionar uno de los más grandes problemas en la provincia: el comercio ambulatorio en los jirones Ica, Piura, Huánuco entre otros , que debido a la desorganización y poco control, genera no solo congestión vehicular, sino también delincuencia.

Antes de dejar el cargo, los exfuncionarios de la exgestión refirieron que son alrededor de uno 6 mil ambulantes, pero ahora, el nuevo gerente de Desarrollo Económico, Denis Luján, asegura que la cifra a las justas llega a mil. “Son 700 y picos los que se han empadronado, según sabemos mediante sus coordinadores, pero hay otros 200 rebeldes aproximadamente”, indicó Luján.

REFORMAS. Al consultarle de las medidas a tomar para la solución a la informalidad y desorden, mencionó el “Boulevard Huanca”, promesa de campaña de López Cantorin, que según se entendió en su momento, consistía en liberar de vehículos el Jr.Cajamarca, desde Real hasta Huancas, para convertirla en un espacio para el comercio. Este pronunciamiento, que a simple vista parecía ser la solución, ha generado la incomodidad de otro sector. Máximo Castelllanos, dirigente de los comerciantes en el mercado Modelo, refiere que “si la calle va a terminar como fue la feria navideña, si nos afecta. Nuestros clientes no van a tener por donde llegar”.

Sobre el tema, los comerciantes formales también en los alrededores de los mercados Malteria y Ráez Patino, comentaron que en el Jr. Ica, por ejemplo, hay ambulantes que tienen sus stands en los mercados, pero prefieren salir a las calles.

TIEMPO. Buscamos al alcalde Henrý López, pero parece estar demasiado ocupado instalando la gestión. Quien nos respondió fue su primer regidor, primo y teniente alcalde, Juan Carlos Quispe Ledesma. “Es cuestión de tiempo. De explicarles a los comerciantes para que se de el reordenamiento de la ciudad. Esto va a obedecer a un estudio técnico, que también abarca al transporte. No podemos prohibirlos, pero pensando en sus familias, los retirarlos de inmediato”, comentó. En tanto, la congestión vehicular, los robos y el desorden son pan de cada día.

DEMORA. Ambulantes en Ica, Piura, Cajamrca y otros hacen que recorrer apenas una o dos cuadras pueda tomar hasta 10 minutos.

Lo más leído