​Útiles 'bambas' pueden causar daños a la salud 
​Útiles 'bambas' pueden causar daños a la salud 

Los padres de familia deben asegurarse de adquirir los útiles escolares para sus hijos en establecimientos autorizados y no en lugares informales e improvisados, en los que pueden venderles productos falsificados y tóxicos que pondrían en riesgo la salud de los menores.

Así lo advirtió Adolfo Bernui, secretario técnico de la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería (CLCDAP), que es presidida por el Ministerio de la Producción (Produce).

El funcionario sostuvo además que los productos falsificados son de baja calidad y duran menos, lo cual, finalmente, genera más gastos al bolsillo familiar.

“Los productos falsificados generan pérdidas al comercio legal que sí cumple con los estándares de calidad para evitar poner en riesgo la salud y seguridad de los consumidores. Encontrar precios bajos es tentador, pero los padres deben ser conscientes de poner en valor la seguridad y bienestar de los suyos”, subrayó Bernui.

CUIDADO. Los principales productos falsificados en campaña escolar son mochilas, loncheras, obras literarias, libros didácticos y zapatillas.

“Los libros, por ejemplo, son pirateados generando el riesgo de adquirir textos encuadernados con pegamentos tóxicos y sin hilos, sin garantía de seguridad. Además, muchos de ellos, contienen imágenes borrosas o páginas con textos incompletos”, aseguró.

ACCIONES. Esos delitos se sancionan con la incautación de la mercadería , cierre de establecimientos, detención y sanción penal.

TAGS RELACIONADOS