Vecinos de Huancayo deben separar sus residuos sólidos desde el 15 de mayo
Vecinos de Huancayo deben separar sus residuos sólidos desde el 15 de mayo

Desde el 15 de mayo, y con sanciones por incumplimiento, los vecinos de Huancayo deberán de separar sus residuos (en aprovechables y no aprovechables) antes de entregarlos a los camiones recolectores de basura.

DISPONE. La segregación de basura se aplicará primero a lo largo de la Calle Real, desde el jirón Ayacucho, hasta la avenida Ferrocarril (límite con Chilca), donde hay múltiples negocios.

Según la Ordenanza Municipal N° 548 de Huancayo, se aplicarán multas de entre S/ 84.00 y S/4, 200.00 para los comercios que incumplan la medida.

“A partir del 15 de mayo, todos los miércoles de cada semana desde las 14:30 horas, se realizará el recojo de los residuos sólidos aprovechables (cartón, cuero, madera, metales, papel, plásticos, textiles y vidrio, en toda sus variedades)”, explicó la facilitadora ambiental Milagros Rojas.

Para la aplicación de la medida se deben implementar tachos de colores verde (para reciclaje) y negro para residuos no aprovechables.

Los residuos sólidos aprovechables serán recogidos por agrupaciones de recicladores formalizados por la municipalidad de Huancayo. “El carro compactador para los desechos no aprovechables seguirá pasando en su horario de siempre”, agregó.

CAPACITAN. El Plan de Acción SEPARE de la Gerencia de Servicios Públicos ya capacitó a los comerciantes de 30 centros comerciales, entre ellos Astoria Plaza, C.C. Constitución, galerías El Pino, Mega Centro, Panda, Pollería El Mesón y otros.

La responsable del Plan SEPARE, Karen Paucar, manifestó por su parte, que se trata del primer nivel del plan que busca abarcar toda la provincia en el futuro. “A partir del 15 de mayo comenzaremos con nuestra labor de fiscalización, nuestro objetivo es inculcar el hábito del reciclado”, dijo.

RESIDUOS. El 20 % es reciclable, el 60% es orgánico y el 20% generales.