Vías de comunicación en la región Junín en peligro por lluvias intensas en la semana
Vías de comunicación en la región Junín en peligro por lluvias intensas en la semana

Las lluvias intensas cesaron en Junín por algunos días, la nubosidad se trasladó a regiones como Ayacucho y Huancavelica. Sin embargo, desde el 19 de febrero la intensidad de las precipitaciones, volverá a tomar fuerza, generando peligro para las principales vías de comunicación de la región, por la saturación y debilitamiento de suelos. Así lo informó el analista meteorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Junín, Luis Ñiquel.

Agregó, que la jurisdicción no atravesará las lluvias intensas, ni de prolongado tiempo hasta el miércoles 19 de febrero, debido a que la nubosidad se trasladó a regiones como Ayacucho, que ya se vio afectada por el clima. Sin embargo, el panorama cambiará totalmente a partir de esa fecha, donde nuevamente las provincias de Junín se verán perjudicadas por la intensidad de las precipitaciones, que llegarán incluso con nevadas y granizada.

Pronóstico. Para la sierra se presume que las precipitaciones pueden alcanzar entre 15 a 20 mm por día, acompañadas de descargas eléctricas y vientos que pueden ir hasta los 30 kilómetros por hora. Presentado nevadas sobre los cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Por ello el analista meteorológico advirtió que la Carretera Central se puede ver afectada principalmente en los sectores de La Oroya y Ticlio. “La nevada definitivamente puede afectar el tránsito en la Carretera Central, por ello es importante recomendar a los conductores prudencia durante estos días al momento de manejar”, recomendó el especialista.

Para la Selva Central el Senamhi pronosticó 40 mm acumulados de lluvia por día con niebla en las primeras horas de la mañana, acompañadas de descargas eléctricas y vientos de fuerte intensidad hasta los 40 kilómetros por hora. “La intensidad de las lluvias en la selva es preocupante, debido a que los suelos en estas zonas ya están debilitados y saturados por cantidad de agua que soportaron, además cualquier pequeña lluvia que se presente en la zona activa las quebradas generando deslizamientos y cierre de vías principales”, detalló Luis Ñiquel.

Añadió que para estos días previos al 19 de febrero, las precipitaciones no serán intensas ni prolongadas, además se dará la presencia del sol durante todo el día, por lo que la población debe tomar sus precauciones frente la radiación ultravioleta.

Afectaciones.La carretera de San Luis de Shuaro, se vio perjudicada debido a la activación de 32 quebradas, este último sábado. La 22 Brigada de Ingeniería - Ejército del Perú y la Municipalidad de Chachamayo tuvieron que facilitar cargadores frontales para la limpieza de las vías, mientras se espera la evaluación de daños para atender a las familias damnificadas y afectadas a través del Almacén de Avanzada del Gobierno Regional de Junín.

Asimismo se presentó un deslizamiento en la carretera Federico Basadre que une las regiones de Huánuco, Ucayali, Junín y Lima. La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) advirtió que el tránsito se mantuvo restringido para vehículos de carga y pasajeros en el km. 455 de esta vía.

Frente a ello el especialista del Senamhi Junín, pidió a la población tomar todas las precauciones necesarias para evitar inundaciones en sus viviendas, tomar vías seguras si desean realizar viajes y tener un equipo de emergencia frente a una emergencia de este nivel.

La región Junín sufrió en las últimas semanas más de 50 inundaciones que han dejado mil damnificados, viviendas afectadas y vías cerradas.

TAGS RELACIONADOS