Vicuñas, zorros y aves silvestres mueren en incendio que dura  tres días en Junín (VIDEO)
Vicuñas, zorros y aves silvestres mueren en incendio que dura tres días en Junín (VIDEO)

Escrito por Mario Huarcaya y Carmen Ramos

Durante tres días la población de la zona alta del distrito de Óndores enfrenta un incendio forestal de gran magnitud que a la fecha ha consumido 5 mil hectáreas de pastos naturales. Especies como vicuñas, zorros, vizcachas y aves silvestres, han muerto incineradas.

Cuatro integrantes de la Compañía de Bomberos N° 210 de La Oroya llegaron al anexo de Atocsaico para tratar de apagar el incendio utilizando palas picos para remover las raíces. Cuando parecían haberlo controlado, nuevamente la mañana de ayer se prendió debido al fuerte viento.

El jefe de la Compañía de Bomberos, Miguel Rupay,señaló que está coordinando la ayuda de bomberos de Jauja, Tarma y Huancayo.

En los últimos 3 días se han reportado, al menos 10 incendios forestales provocados por irresponsables, que han arrasados con pastizales, totorales y aves silvestres.

Los pichones de aves altoandinas se quemaron al no poder alzar el vuelo, además los totorales están calcinados luego del incendio que se registróen los alrededores de la laguna de Pucush Uclo, paraje Pichic Pampa, San Juan de Iscos en Chupaca. “Es lamentablelo que ocurrió ayer, había una humareda de 4 metros, eran las totoras que se quemaban, esto es un irrecuperable daño a la ecología”, dijeron los poblador es Irineo Balvín y Ángel Rutté. El 4 de agosto, a las 18:33 horas, en el Cerro Corona del Frayle, los policías y serenos caminaron una hora para llegar a lo alto del cerro.

En San Pedro de Sulcán, en San José de Quero Concepción, el subprefecto dio aviso a la policía que en el paraje Hatunhuasi, unos 200 comuneros trataban desofocar un incendio de pastizales. Policías de Chongos Bajo acudieron al pareja Vicuña Pampa.

Allí se quemaron 8 hectáreas de pastizales. En Casacancha y en el cerro Muchacallo, 7 hectáreas de pastizales se consumieron. Otro incendio se reportó en Sapallanga- Hyo.