​Violencia escolar en Junín con cifras alarmantes

Acoso contra mujeres menores de edad también es otro problema que no puede ser erradicado por la poca efectividad de estrategias
​Violencia escolar en Junín con cifras alarmantes

​Violencia escolar en Junín con cifras alarmantes

12 de Septiembre del 2019 - 10:53 » Textos: Luis Quispe

Ante el incremento de la violencia contra la mujer, el Parlamento Andino, exhortó a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú a que diseñen políticas públicas, para obligar a los centros educativos establecer y aplicar protocolos para su intervención inmediata en casos de acoso sexual.

PLANES. Por este problema presentado hace décadas, la especialista de Convivencia Escolar de la Dirección Regional de Educación Junín (DREJ), Esther Flores, indicó que se viene implementando campañas como “Sácale Tarjeta Roja a la Violencia Escolar”, con el fin de promover buenas prácticas de convivencia, para erradicar la mayor cantidad de casos de violencia.

INFORMACIÓN. En Junín, es un problema de tendencia ascendente. En los últimos seis años, el Sistema Especializado en Reporte de Casos Sobre Violencia Escolar (SíseVe), ha reportado 1468 casos de agresión contra estudiantes de Educación Básica Regular (EBR).

CIFRAS. Del reporte presentado, el 42% de casos fue de agresión entre estudiantes con 612 incidencias, mientras que el 58% que representa a 856, tuvo como agresor a un adulto de la institución educativa.

Con relación a los tipos de violencia. El 53% corresponde a casos de violencia física (772), el 9% a violencia sexual (47), el 29% a violencia psicológica (144), el 7% a violencia verbal (33) y el 2% a violencia por internet (11). Asimismo del total de casos reportados (1468), el 12% corresponde a casos de bullying (181).

ORIGEN. Síseve, también informa que los motivos de violencia percibidos por los escolares son: 277 por otra razón; 159 solo por burlarse; 44 por ser callado o tímido; 34 casos por mis características físicas; 10 por tener notas más bajas que mis compañeros; 7 porque me dicen maricón o gay, lesbiana o machona; 9 casos por el color de mi piel; 9 por tener notas más altas que mis compañeros y 5 por tener alguna discapacidad.

Al respecto, el director DREJ, David Huatuco Ferrer, informó que para contrarrestar estos casos, a la fecha trabajan 13 Especialistas de Convivencia Escolar en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la región, 112 directores de las instituciones educativas han sido capacitados entre los meses de mayo y junio en Protocolos de Atención Contra la Violencia Escolar.

“Además, 56 instituciones educativas han recibido asistencia técnica a través de las visitas por los Especialistas de Convivencia Escolar de UGEL”, añadió el funcionario.

Sin embargo, dentro de estas estrategias, no se cuenta con un protocolo para agresiones de alumno - maestro o tutor.

“Para agresiones contra adultos que puedan hacer los escolares, se tiene el Código del Niño, donde se estipula los derechos; pero también, los deberes que tienen que cumplir los escolares”, dijo la especialista Esther Flores.

PARLAMENTO. Medidas contra el acoso sexual hacia la mujer. La declaración del organismo, fue aprobada en su plenaria por unanimidad, indica que son necesarios programas de sensibilización y capacitaciones en la comunidad educativa, sobre las diferentes formas en que se puede ser víctima de acoso sexual.

Lo más leído