​Violencia familiar llevó a más de 2, 200 víctimas en el hospital
​Violencia familiar llevó a más de 2, 200 víctimas en el hospital

El primer semestre del año dejó cifras lamentables sobre violencia familiar; y es que 2, 239 personas de 0 a 80 años terminaron en distintos hospitales de Huancayo y la provincia de Concepción como víctimas del maltrato en los hogares.

MALTRATO.  De las cifras, reveladas por el Área de Salud Mental de la Red de Salud del Valle del Mantaro (RSVM), se desprende que el mayor porcentaje de las víctimas fueron niños. En total 1, 071 menores (de entre 0 y 11 años), que equivalen al 47.8 %.

Diecisiete de ellos, son menores de un año, 197 de entre uno y cuatro años, 657 de entre cinco y nueve años; y 200 de entre 10 y 11 años. En cuanto a género, 541 son mujeres y 530 son varones.

El siguiente grupo mayoritario lo componen los adultos de entre 30 y 59 años, quienes representan el 23 % de las víctimas.

El 70 % de este grupo fueron mujeres, mientras el 30 % fueron varones.

“Los niños y mujeres siguen siendo el grueso de las cifras de víctimas, pese a que hay una ley de protección que los ampara. El problema es que muchas no denuncian a sus agresores por dependencia emocional, económica o por temor”, explicó el jefe del Servicio de Psicología del Hospital El Carmen, Robert Santivañez.

Las cifras de violencia, también indican que el 13.6 % de las víctimas fueron jóvenes de entre 18 y 29 años.

El 11.7 % de las víctimas fueron adolescentes de entre 12 y 17 años y el 3.7 % de las víctimas fueron adultos mayores de entre 60 y 80 años.

VIOLENCIA SEXUAL. Según el registro de casos de violencia familiar del Servicio de Psicología del hospital materno infantil El Carmen (Huancayo). En lo que va del año, 21 mujeres fueron además víctimas de violencia sexual.

“En algunos casos se produce hasta cuando están embarazadas. Este y otro tipo de violencia puede terminar en embarazos de riesgo”, explicaron.

En el establecimiento se atendieron 92 casos de violencia familiar.

Cinco fueron contra niños menores de cinco años, 20 fueron contra niños de entre seis y 14 años, 21 contra adolescentes de entre 15 y 19 años, 29 contra jóvenes de entre 20 y 25 años y 17 contra mayores de 35 años. Del último grupo, el 82 %, son mujeres.

CENTRO COMUNITARIO. Ante las cifras, la RSVM prepara la pronta inauguración del primer Centro de Salud Mental Comunitario de Huancayo. “Se pondrá al servicio de la ciudadanía el profesionalismo de 30 enfermeras, médicos, psicólogos, psiquiatras y técnicos”, dijo el director de la RSVM, Adán Agüero. El centro, se ubicará en el Asentamiento Humano Justicia, Paz y Vida (El Tambo) y está dirigido a la población más vulnerable. La inauguración está programada para el 4 de setiembre.

En julio de este año, se aprobó la Ley que modifica el Código Penal y el Código de los Niños y Adolescen-tes, sobre casos de violencia contra la mujer y otros integran-tes del grupo familiar. Entre las modificacio-nes se consideró como agravante que el autor de un feminicidio o intento de este, atente contra la mujer frente a niños. Para este caso la pena mínima es de 30 años de cárcel.

MINSA. El Ministerio de Salud reveló que este año, se atendieron 96, 107 casos de violencia fa-miliar en los hospita-les de todo el país.