​Violencia sexual y familiar se quintuplica en los últimos 10 años 

Solo este año, el 60% de los casos afecta a menores de edad; en tanto también se han reportado denuncias de varones golpeados y abusados sexualmente
​Violencia sexual y familiar se quintuplica en los últimos 10 años 

​Violencia sexual y familiar se quintuplica en los últimos 10 años 

03 de Diciembre del 2018 - 10:33 » Textos: Herson Alcántara » Fotos: Correo

La violencia contra las mujeres -y en menor número, pero también contra los varones- es una constante en el Perú y la región. Y es que, en los últimos 10 años, la estadísticas se ha quintuplicado. Llegando de mil 651 en el 2007, a 8 mil 308 en el año pasado solo en Junín. En lo que va de este, la cifra ya bordea el récord del 2017. Esta cifra va de acuerdo al reporte reciente del Instituto de Estadística e Informática (INEI) del Perú y la Policía Nacional del Perú. Ahora, estos son los casos denunciados, según las autoridades, existe otra cifra similar de las víctimas que callan.

Según los diversos reportes, se concluye que ocho de cien mujeres ha sido agredida, al menos alguna vez, por su pareja. No solo ello, de la población, un 6% ha sido víctima en las zonas urbanas; y el 7% en las zonas rurales. Y si la calificación es por geografía, en la sierra se ha reportado un 8% y un 7% en la selva. En los últimos siete años, los casos han terminado en tragedia y suman unas 74 muertes, víctimas de feminicidio.

DENUNCIAS. De las denuncias realizadas en las comisarías de la región, 3 mil 777 casos fueron solo por violencia física. En tanto, mil 40 de estos por incompatibilidad de caracteres en la relación de pareja. La clasificación se hace también por las edades de las víctimas de violación. Solo en el 2017, 293 mujeres de Junín menores de 18 años fueron violentadas sexualmente. Aunque parezca poco creíble, del total, 37 víctimas son varones. También hay mayores de 18 años. Son 142 mujeres y 4 hombres abusados sexualmente. Del grupo de edades, mil 743 menores de 18 años fueron víctima de agresión; 2 mil 528 personas entre 18 y 45 años también fueron víctimas. En tanto, solo 745 del total, son personas mayores de 46 años.

MENORES. Según las estadísticos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en el primer semestres de este año, se registraron en Junín 252 menores de edad que fueron víctimas de violencia sexual, de un total de 326 casos, entre adultos y menores.

El año pasado, el Centro de Emergencia mujer registró en Junín, en el periodo de enero a diciembre, 454 denuncias por violencia sexual a menores de edad, y 121 a mayores de 18 años, sumando en total de 575 casos. El 61% son cometidos contra de menores de 17 años, en todo el país.

La violencia psicológica en Junín es la agresión más recurrente, con 1439 casos registrados. Según el CEM Huancayo, los agresores utilizan más esta forma de agresión porque no deja huellas físicas en la víctima y la denuncia no puede progresar con facilidad, sin embargo, los especialistas trabajando en estrategias para brindar atención a las víctimas.

Lo más leído