Vladimir Cerrón y Ángel Unchupaico inician proceso de transferencia (VIDEO)

El saliente gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico y su sucesor (quién también es su antecesor) Vladimir Cerrón Rojas se reunieron a las 9:00 horas de hoy para iniciar con el proceso de transferencia, cuyo primer paso es la instalación de la comisión de transferencia y su confirmación en un acta.

Fueron tres horas de reunión las que sostuvieron tanto Unchupaico y Cerrón y sus respectivas comitivas, el ambiente tenso no impidió que reine una obligada camaradería entre ambos. Ängel Unchupaico dio la bienvenida al gobernador electo y aceptó que lo es de nuevo "por voluntad del pueblo que lo eligió". A su turno Vladimir Cerrón dijo esperar que el proceso se realice con agilidad y transparencia.

Un momento sumamente  tenso en la reunión fue aquel en el que Unchupaico le recordó a Cerrón que él no recibió la deliberación de parte de Vladimir Cerrón Rojas, en el periodo anterior cuando ingresó como gobernador regional, lo que rápidamente fue rebatido por Cerrón Rojas.

Pasado este primer encuentro, la reunión siguió con normalidad. El gerente regional señaló que se ha puesto de plazo hasta el 28 de diciembre para que se culmine el proceso de transferencia, tiempo que puso a consideración de la comisión de parte de Vladimir Cerrón. Además se entregaron 05 archivadores con documentación  foliada y se informó que se realizará la entrega del acervo documentario, de las diversas áreas, los expedientes culminados y las obras que están en ejecución.

DECLARACIONES. “Debo tener miopia, porque (Unchupaico) dice que deja miles de obras, pero no veo nada”, declaró del gobernador electo, Vladimir Cerrón Rojas, a su salida de la reunión con Ángel Unchupaico, Además, repitió que el hizo una transferencia correcta, pero no se logró una transferencia cerebral.

Ángel Unchupaico indicó que todo es transparente y “el médico tiene... o algo le esta fallando”; “que no sabe qué le pasa para hacer ese tipo de declaraciones y solo le quedaba reirse”. Claramente, el proceso inicia con puyazos y conflicto.

RECEPCIÓN. A las 9.50 horas de ayer, Cerrón Rojas llegó al GRJ. Se presentó en el auditorio general, para luego subir al despacho del gobernador. Estuvo acompañado de seis personas, incluido su vicegobernador, Fernando Orihuela, y su seguridad. Inicialmente, dos policías de Seguridad del Estado bloquearon el pase de los hombres de prensa a la reunión, aludiendo que había mucha gente, pero resultó que eran órdenes de ambos líderes políticos. En fin. Luego de tres horas de espera, salieron.

“Hay una actitud algo defensiva. El jueves se realizará un cronograma y la conformación de 22 subcomisiones”, dijo Cerrón Rojas. Además indicó que “hubo improvisación” y que los cuatro tomos que les entregaron no estaban foliados. Por eso demoraron. “Son de requerimientos, resoluciones, cuentas bancarias, obras en ejecución, arbitraje, procesos de licitación. Según ellos, son miles (de obras), pero no lo veo, a no ser que esté miope. Sobre el puente comuneros ha sido paralizado, haremos un recorte y veremos como lo terminamos. Al Santa Isabel le falta piscina, estadio, hay infraestructura que hace falta mejorarlo. Hay obras entregadas, pero no culminadas como el hospital Carrión, entre otros. En el Iren se quiere forzar a dejar a personal administrativo”, indicó. Minutos después twitteo “existe clara intención de ocultar documentación en el GRJ. Dejan un gobierno desfalcado, corrupto, ineficaz y pendiente de actos justiciables” y lo llamó narcisista por la intención de instalar un busto con su rostro en la entrada al GRJ.

UNCHUPAICO. Sobre lo vertido, Ángel Unchupaico aseguró que “este proceso es lo más transparente”. Dijo también que cada quien tiene sus perspectiva de las cosas, refiriéndose a lo vertido por Cerrón en Twitter. “No voy a responder a los que alucinan. Se ha instalado una comisión abierta y transparentemente. Sobre los folios, toda transferencia se hace en acto visible de las partes, si no ha tenido experiencia, no puede opinar. Ahora está teniendo. Yo puedo, porque he sido dos veces alcalde (El Tambo) y hoy gobernador”, sostuvo. Sobre el Iren aseguró que este fin de mes terminó el equipamiento y la infraestructura está al 100%. Si ambas partes están, significa que a la empresa contratista le tocará la retirada en diciembre y quién se hará cargo en adelante, si no se hacen los trabajos previos con la comisión técnica de la puesta en marcha. “Una obra inaugurada, al día siguiente debe atender. Por eso es importante la puesta en marcha”, dijo. Con respecto al calificativo de narcisista -porparte de Cerrón- por el busto con su rostro y su instalación en el GRJ, recalcó que “algo le esta fallando al médico”. Las gerencias de Presupuesto, D. Social, D. Económico, Administración y finanzas, Recursos natural, Asesoría Jurídica fueron las que empezaron y firmaron las actas. El jueves continúa con Fernando Orihuela en representación de Cerrón.