“Wawas” artesanales son  más sabrosas y saludables
“Wawas” artesanales son más sabrosas y saludables

Cada , Fiestas Patrias y Santiago; el horno de Bernabé Poma Gonzalo se calienta para cocer “wawas” de trigo.

El maestro panadero de Miraflores (Sapallanga) no ha cambiado, por 40 años, el estilo artesanal, el que asegura, no solo resulta en panes más sabrosos, sino nutritivos y saludables.

ARTESANAL. Bernabé calienta el horno que él mismo construyó con leña.

Luego separa y pesa cuidadosamente cada ingrediente. “Usamos harina de trigo, que por kilo cuesta S/0.70 más a la que vienen de los molinos de Lima. También levadura y sal de mejor calidad”, contó.

El proceso, por quintal dura casi una hora y media entre el batido de la masa (a mano), maduración de cuarto de hora, cortado de la masa y el horneado que dura entre 15 y 20 minutos.

“De ahí, calientito, directo al mercado. Por ahora estamos haciendo solo de tres precios de S/0.20 de S/0.50 y S/1.00”, señaló.

Poma Gonzalo, muy conocido por los comerciantes de pan, por su panadería “Miraflores” asegura que el horno y la técnica de cocción le da a sus productos un sabor especial a diferencia de la panadería industrial.

“Los hornos industriales se calientan con petróleo y sopletes, el olor siempre queda. Además nosotros tampoco usamos latas. Con las palas, colocamos la masa directo al piso (del horno). En la lata la masa se fermenta a su gusto porque no se deforma, pero se puede vinagrar. Uno se da cuenta cuando pone su pan en el agua y sale espuma. Eso hace daño al organismo”, aseguró.

Aunque para noviembre, Don Bernabé solo hace panes en forma de wawas (muñecos de niños), para las otras festividades hace canastas, corazones, estrellas, llamas y otros. Ello, con el apoyo de su familia. “Yo aprendí porque era vendedor y me faltaban productos. Ahora muchos ya conocen mis panes y hacen pedido para otras provincias y Lima”, agregó.

TAGS RELACIONADOS