​Zancudos se propagan a causa de las constantes lluvias en Huancayo
​Zancudos se propagan a causa de las constantes lluvias en Huancayo

Las constantes lluvias en la ciudad de Huancayo, han generado la propagación de los criaderos de zancudos en las viviendas, estos insectos pican a las personas, generando ronchas y dolor en la zona del cuerpo afectada. La jefa de la estrategia de enfermedades metaxénicas de la Dirección Regional de Salud, Shirley Franco manifestó que estos zancudos son del tipo culex, que no transmiten enfermedades, pero si generan molestias en las personas.

1 dentro de las habitaciones es donde pica el mosquito culex, sobretodo en la noche.

Acotó que la propagación de los zancudos ocurre porque existen charcos de agua, donde estos insectos se reproducen. En Huancayo la propagación se daría en las canaletas de las viviendas, donde muchas veces se acumula el agua de la lluvia.

Ante esa situación demandó que en las viviendas proceda a la limpieza de los charcos, maceteros y otros lugares donde se acumula el agua de la lluvia. Asimismo, en los cementerios, que tienen floreros también serían los focos de propagación. A diferencia del mosquito Aedes Aegipty, que se propaga enfermedades como el dengue, la malaria y el zika, estos mosquitos son inofensivos y no transmiten enfermedades graves, pero de todas manera es necesario un control sanitario.

TAGS RELACIONADOS