Zonas de la región Junín con alto riesgo de deslizamientos, huaicos y caída de rocas

En la jurisdicción, 7 provincias tienen índice alto de vulnerabilidad y 2 provincias con rango de bajo
Zonas de la región Junín con alto riesgo de deslizamientos,  huaicos y caída de rocas

Zonas de la región Junín con alto riesgo de deslizamientos, huaicos y caída de rocas

04 de Septiembre del 2018 - 11:02 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

El territorio de la región Junín es vulnerable a los diferentes tipos de movimientos en masa, como deslizamientos, huaicos, caída de roca, entre otros, informó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred). Además, alertó que 63 distritos de 4 regiones que incluye a Junín, podrían ocasionar daños a las personas y a la infraestructura por este tipo de vulnerabilidad.

FRAGILIDAD. Agregó, que la susceptibilidad se torna mayor cerca a la cordillera de los Andes, debido a que es, precisamente, una de las pendientes más altas donde la posibilidad de ocurrencia es mayor, sobre todo los terrenos de partículas finas y arcillosas, con roca de muy mala calidad.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet)

ha identificado a nivel nacional 1.554 zonas críticas donde podría suceder desastres.

Al igual, precisar que para que estos fenómenos ocurran, es decir, para que este territorio susceptible se vuelva un peligro para la vida y salud de las personas, debe desarrollarse un factor que provoque el desplazamiento de una pendiente o, en el caso de los huaicos, que movilice cuesta abajo el material acumulado en una quebrada.

“Serían necesarios dos factores: las lluvias, que pueden ser intensas en poco tiempo o tenues que duran mucho y remojan la roca provocando la ocurrencia de movimientos. Y el otro detonante son los movimientos sísmicos”, señaló el Ingemmet.

SECTORES. En la región Junín, las provincias de Junín, Tarma, Yauli, Jauja, Concepción, Chupaca, Huancayo están consideradas en las categorias de susceptibilidad ‘Muy alto’ y ‘Alto’, a diferencia de las provincias de Chanchamayo y Satipo, puesto que tienen rango de ‘Medio’ y ‘Bajo’.

No obstante, en las primeras provincias mencionadas, se agudiza cuando las familias viven en los cerros, quebradas, cerca a las riberas de los ríos, o utilizan malos materiales para la construcción.

NACIONAL. Ello, de acuerdo al aviso emitido por el Senamhi respecto a la presencia de lluvias en la sierra durante este período.

Lo más leído