GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

De enero al 5 de julio, el Departamento de Investigación Criminal de Huánuco, registro 144 denuncias por desaparición de personas.

Según diligencias realizadas con los 73 casos que figuran resueltas, la mayoría son mujeres de 15 a 25 años que huyeron de casa con sus parejas, pero también hay desapariciones que no están resueltas y sus familiares los buscan desesperadamente.

Al respecto el jefe de la unidad, comandante PNP Erik Moreno Luna, explica que hay casos de adolescentes que fugaron de su casa, tras ser amonestados por sus padres. También hay jovencitas ilusionadas que al no encontrar otra opción, deciden huir con su enamorado y a los pocos días regresan arrepentidas. “En todo este tiempo, recuerdo solo dos casos, donde los padres pidieron que sus hijas pase reconocimiento médico para conocer si sostuvo relaciones sexuales con su pareja durante los días que estuvo fuera de casa”, dice el oficial.

Moreno Luna, explica que una vez recepcionada la queja del padre o madre, los policías indagan con sus amigos de barrio o colegio para obtener información si la persona que buscan tiene alguna relación sentimental.

“La búsqueda en la página social de facebook, no falla, porque la mayoría consigna datos importantes que nos permite llegar a ellos con ayuda de sus familiares”, dice un investigador.

La Policía no descarta que entre los 69 casos consignados como no resueltos, hay personas que fueron captadas por mafias de trata de personas.

Es así que en los próximos días la Región Policial Huánuco inaugurará la División de Trata de Personas que funcionará en el complejo policial "Alcides Vigo Hurtado".

Pero también hay denuncias por desaparición que terminaron en muerte. Entre ellos está del menor Alfredo H. C. (8), quien después de 24 días fue hallado sin vida en el río Huallaga, en la zona de San Andrés, Amarilis.

Otro es de un varón de 48 años con discapacidad física, cuyo cadáver fue hallado cuatro días después de interpuesta la denuncia por sus parientes.

CASOS. Uno de las últimas denuncias reportadas a la unidad especializada, es de una menor de 14 años que salió de su casa con destino al colegio pero no regresó. Después de tres días, fue hallada por sus familiares junto a su pareja, quien fue detenido a bordo de un trimóvil.

Luego de las diligencias preliminares con la fiscalía, el sospechoso fue notificado y la adolescente regresó a casa.

Otra denuncia por desaparición que fue resuelta en menos de 24 horas es de un docente de la Unheval.

Morgue

Cinco cadáveres continúan como NN

Desde diciembre del 2015 al 30 de junio del presente año en la morgue del Instituto de Medicina Legal de Huánuco, hay cinco cuerpos.

Entre ellos está una mujer de unos 40 años, cuyo cadáver fue hallado en un costal a orillas del río Huallaga altura del poblado de Huamangaga, distrito de Conchamarca.

Sus manos y pies estaban atados evidenciando que fue asesinada.

De enero a junio, 905 casos de desaparciones fueron reportados en la página de la PNP