25% de menores que trabajan en las calles, son explotados por sus propios padres
25% de menores que trabajan en las calles, son explotados por sus propios padres

A diario se observa a decenas de niños entre los 6 y 14 años deambulando por las calles de la ciudad pidiendo limosna, vendiendo caramelos, limpiando parabrisas, realizando malabares, cuidando bebés y hasta cargando bultos. Varios de esos casos podrían estar tipificados como explotación infantil o trata de personas, porque algunos son obligados a desarrollar esas actividades por terceras personas.

La jefa de la Demuna Huánuco, Julia Dávila de Aguirre, refirió que desde el 2017 realizan una encuesta a los niños trabajadores de la calle identificando así a 176 menores. De esos un 25% dijeron que eran enviados a trabajar por su padres u otra persona y el 40% salen para apoyar económicamente a su familia.

Mientras que el resto aprovecha que no hay una persona mayor en casa y utiliza ese dinero para los juegos en internet y otros.

PLAN. Julia Dávila indicó que en base a esos datos trabajarán un plan de trabajo a nivel del Comité Municipal por la Defensa de los Niños, niñas y Adolescentes (Comudema) que lo integran todas las instituciones públicas. “Para hacer efectivo el plan de intervención, Demuna pretende hacer en coordinación con la Fiscalía y programa Yachay es intervenir a los niños y con ellos ir a su hogar y conocer su realidad”, dijo.

Señaló que con ese diagnóstico podrán conocer si los niños cumplen con ir al colegio. “Vamos a intervenir a los niños que están en alto riesgo, que trabajan en algunos casos con consentimiento y otros no, que están en los Óvalos, transito y expuestos a personas malsanas”, manifestó.

Detalló que una vez captados los menores, identificarán su domicilio y a sus padres para implementar un programa de apoyo e incentivar a los padres a que cumplan con sus hijos enviándolos al colegio y evitar que sigan expuestos a diversos peligros de la calle. “Vamos a coordinar con el programa de alimentación complementaria para que los apoyen con sus alimentos, a cambio ellos deben de cumplir con los niños”, finalizó

TRABAJO. Durante la encuesta detectaron niños en el mercado de Puelles cargando bultos y en el cementerio limpiando nichos.

TAGS RELACIONADOS