Cuatro policías pueden ir a prisión si se comprueba que actuaron mal tras una intervención de cargamento de droga. El caso data del año 2017 cuando los efectivos laboraban en la comisaría de Acomayo, en Huánuco.
En tal sentido, la Quinta Fiscalía Penal Provincial de Huánuco ha formulado acusación contra los efectivos policiales que durante un operativo habrían incautado paquetes de marihuana y no dieron cuenta a su comando.
El caso salió a la luz, luego que el brigadier PNP Hugo Vásquez Nazar acusó de la irregular acción. El caso fue evaluado por la juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, Anabely Meza Pérez, quien mediante resolución de fecha 14 de enero del 2022 declaró “saneada la acusación fiscal” y dispuso que el caso sea elevado al Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco para el juicio oral.
MIRA AQUÍ: Río Picuro se desborda en inunda viviendas en caserío de Huánuco (Fotos)
El Ministerio Público ha solicitado se les imponga14 años y 8 meses de cárcel a los suboficiales Ronal Palomino Dávila (36), Ardul Babilonia Aguilar (37), Marco Antonio Díaz Correa (35) y Deyber Ruíz Pilco (36) quienes serán procesados por los delitos de encubrimiento personal consumado y encubrimiento real en grado de tentativa.
Asimismo, Abel Quispe Meléndez, excomisario de Acomayo, también fue incluido en la investigación y es acusado de cometer el delito contra la administración pública en la modalidad de omisión de actos funcionales por lo que podría ser condenado a 8 meses de prisión.
Policías reconocen tardíamente haber encontrado la droga
Según el reporte, el operativo se ejecutó la noche del 4 de setiembre del 2017 en la zona de Carpish hasta donde los efectivos llegaron a bordo de dos patrulleros.
Vásquez Nazar realizó un informe en el que detalló que mientras el suboficial Vásquez intervenía un automóvil sus colegas intervenían un bus de la empresa Guadalupe.
A su vez, precisó que vio a Díaz Correa llevar un paquete al patrullero y segundos después el bus se retiró del lugar. Al revisar el patrullero, mientras sus colegas realizaban otra intervención, encontró en el piso varios paquetes en forma de ladrillo y cogió uno.
MIRA AQUÍ TAMBIÉN: Joven en Huánuco y su perro se rapan para apoyar limpieza del mar tras derrame de petróleo (VIDEO)
El brigadier Vásquez dijo que ordenó a los efectivos retornar a la comisaría, pero sus colegas no le hicieron caso, por lo que al llegar a la comisaría redactó la ocurrencia y las demás actas correspondientes y las elevó a sus superiores, asimismo, dio cuenta del caso al comisario Quispe Meléndez.
Posteriormente, los imputados habrían reconocido que encontraron marihuana en un bus y ante el plazo de una hora dada por el comisario Quispe hicieron aparecer cinco paquetes de marihuana y levantaron un acta de hallazgo indicando que la caja con la droga fue abandonada por una persona que huyó ante la presencia policial.