Amarilis: municipalidad compró 120 sacos de abono a precio sobrevaluado y no los usa hace un año
Amarilis: municipalidad compró 120 sacos de abono a precio sobrevaluado y no los usa hace un año

Durante casi un año, decenas de sacos de abono orgánico, adquiridos en marzo del 2015 por la municipalidad de Amarilis para el área de Parques y Jardines, estaban en custodia en el centro de esparcimiento del circuito navideño del ese distrito y sin utilizarlos.

El alcalde de Amarilis, Robinson Aguirre Casimiro, refirió que dicha compra se hizo a solicitud del ex gerente de Medio Ambiente, Wilfredo Esteban Churampi, y del subgerente Francisco Vela. “Son entre 100 a 120 sacos de abono los que compramos”, dijo.

Como se sabe, el 4 de enero, el regidor Percy Beteta Huamán puso al descubierto el robo sistemático de 20 sacos de abono, hallados en la localidad de Acara. Durante la inspección fiscal se constató que otros 80 sacos de abono estaban a la intemperie en un espacio del circuito navideño de Amarilis, que les servía de depósito.

Desde marzo del 2015 a la fecha, aproximadamente 100 costales de abono no eran utilizados para los fines que fueron adquiridos. (20 habían sido sustraídos y 80 en el depósito).

”El problema es que a veces contratamos funcionarios y no cumplen sus funciones, son una de las razones para los cambios”, dijo el alcalde.

SOBREVALUADO

Respecto al precio de cada costal de abono orgánico con EM, Mix Guano Gold de 50 Kg, le costó S/. 89 a la municipalidad, según manifestaron durante la audiencia judicial, es aproximadamente el 50% más al que ofertan en algunas tiendas de agroquímicos de la ciudad de Huánuco, donde lo venden a S/. 45 el saco. Robinson Aguirre comentó que a las municipalidades, cuando es al crédito, las tiendas les cobran más, pero de S/. 45 a S/. 89 la diferencia es exagerada.

De acuerdo a los datos obtenidos durante la inspección fiscal, los 120 sacos de abono orgánico fueron valorizados en más de 10 mil soles. Al no sobrepasar los 3 UIT realizaron la compra directa. La autoridad distrital señaló que están dando las facilidades del caso, para que la fiscalía recabe los datos necesarios y determine la responsabilidad del subgerente del área de Ecología y Recursos Naturales, Richard Yalán Borunda, y del ex trabajador de Parques y Jardines, Tito Rojas Alania, hoy recluido en el penal de Potracancha.