Asfaltarán vía alterna en óvalo del puente Pavletich para evitar polvareda
Asfaltarán vía alterna en óvalo del puente Pavletich para evitar polvareda

El gerente de Infraestructura del gobierno regional, Jhon Álvarez Paredes, anunció que el 19 de setiembre iniciarán el asfaltado de calle adyacente a la carretera Central en el óvalo Esteban Pavletich de Llicua. La obra es parte del proyecto de asfaltado de pistas y veredas de las urbanizaciones Leoncio Prado y Santa Elena, financiado con de más de cuatro millones de soles.

Manifestó que entre hoy o mañana Provias Nacional debe emitir la autorización correspondiente, ya que el espacio está bajo su administración. “Aproximadamente en un mes terminaremos el asfaltado de la vía auxiliar, que se encuentra paralela a la Carretera Central en el óvalo de Llicua, en ese caso iniciaremos la ejecución de la obra el 19 de setiembre ”, dijo Álvarez.

El jefe de Provías Nacional, Hugo Trece Gallardo, el comisionado de la Defensoría del Pueblo, Pier Marzo Rodríguez, y los vecinos de Llicua, ayer en la mañana inspeccionaron el lugar. En la vía Central, Provias hizo la señalización y el trazo con el fin de que solo circulen carros pesados por allí.

Hugo Trece, manifestó que 10 metros a la derecha y 10 a la izquierda de la vía Central, pertenece a Provias Nacional; por lo tanto si otras instituciones quieren ejecutar obras en el lugar indicado, deben solicitar la autorización correspondiente.

El alcalde de Amarilis, Robinson Aguirre, no estuvo en la inspección, pero luego de salir de una reunión con las autoridades en el gobierno regional, pidió disculpas a todos los presentes, en particular al comisionado Pier Marzo y a los vecinos de Llicua. Allí manifestó que está llano en participar con lo necesario para cristalizara el asfaltado de la vía auxiliar a cargo del gobierno regional.

ESCÁNDALO 

El comisionado de Defensoría del Pueblo de Huánuco, Pier Marzo, sostuvo que está a la espera de que el comisario de Amarilis, Carlos Guachin Godos, pida disculpas públicas a su persona por haberlo detenido de manera arbitraria el pasado 12 de setiembre en circunstancias que estuvo con los vecinos en las inmediaciones del óvalo Estaban Pabletich de Llicua, por la polvareda que causa malestar en la zona.

Manifestó que otra posibilidad es que el oficial se retire voluntariamente de la comisaría de Amarilis, caso contrario hará la denuncia correspondiente, porque ese día fue detenido injustamente y con eso habría cometido los delitos de abuso de autoridad e impedimento de ejercicio funcional.

En ese sentido, Pier Marzo, agregó que la Inspectoría de la Policial Nacional del Perú investiga el caso.

El comisionado insistió en que el comisario ordenó la detención de su persona, apoyado por el personal policial subalterno, que ya acudieron a dar su manifestación ante la Fiscalía que investiga el caso. Indicó que el personal subalterno que participó en la detención ya acudió a la Fiscalía y ha reconocido que cometieron un error ese día.

SALUD

En los próximos días realizarán una campaña de salud integral en la localidad de Llicua. Los vecinos en una reunión con las autoridades han indicado que fueron afectados en su salud por la polvareda.

La coordinación ante el gobierno regional lo realizará el alcalde Robinson Aguirre.

No se descarta de que las clínicas móviles del gobierno regional, participen en la atención integral de salud, pero eso quedó para la coordinación.

TAGS RELACIONADOS