Ataques a mujeres se registran en mayor cantidad en Amarilis
Ataques a mujeres se registran en mayor cantidad en Amarilis

¡Alerta! Amarilis vive en peligro. La violencia contra la mujer se expresa con mayor intensidad en el distrito más populoso del departamento, pese al trabajo de la Policía y entidades que velan por su seguridad.

En lo que va del presente año se registró 124 denuncias por violencia familiar en Amarilis, donde la principal víctima es la mujer. El CEM ubicado en la comisaría del distrito recibió las denuncias, informó el representante de la institución, Richard Llanto.

En ese sentido el Ministerio de la Mujer impulsa la campaña: Alerta de Seguridad, donde se exhorta a las mujeres e integrantes del grupo familiar que han denunciado o que han terminado una relación violenta tener mucho cuidado.

Llanto indica que si te separaste de tu pareja o expareja porque era violento contigo, no aceptes reuniones a solas con él en ningún lugar menos en un hotel o su casa.

El Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) sostiene que si decidiste poner fin a tu relación o vas a separarte, no se lo digas a solas, ve acompañada de un familiar o amigo. Si tu expareja viene a casa a ver a sus hijos. Toma precauciones y pide a tus vecinos que ante un grito, timbre o silbatazo te auxilien y llamen inmediatamente al 105 o a la Línea 100.

Cifras. El 2019 fue un año negro para las mujeres en el país y en la región. En Huánuco se registró 8 feminicidios y ocho tentativas. Solo en el CEM de la comisaría de Amarilis se denunció 1,177 casos de violencia contra la mujer, de los cuales 209 eran agresiones a menores de edad.

“Unos de los principales problemas que tenemos para apoyar a las mujeres es la implementación de los CEM en las dependencias policiales, cada comisaría debería tener un CEM que funciones las 24 horas del día, ya que los CEM regulares solo funcionan de lunes a viernes”, precisa Llanto.

Información. Los principales protagonistas en un hecho de violencia familiar son la mujer, personal del CEM, la policía y el juez que deben garantizar acciones para minimizar y neutralizar los efectos de la violencia. Todo trámite para la denuncia es gratuito, menores de edad pueden denunciar, no es necesaria la presencia de un abogado y no se requiere DNI o pruebas, la denuncia puede ser verbal o escrita.