​Autoridades no invierten y subestiman a la naturaleza
​Autoridades no invierten y subestiman a la naturaleza

Conocedores sobre el estado geológico de Huánuco, sostienen que ‘La ciudad del mejor clima del mundo’ por estar ubicado en un valle, es una zona accidentada, que no está libre de cualquier desastre natural, especialmente de huaicos y deslizamientos.

El director regional de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana de Huánuco Elmer Chuquiyauri Saldivar, sostiene que están desarrollando trabajos de alerta y de prevención, a fin de afrontar cualquier fenómeno que pueda suceder en Huánuco. “Estamos haciendo simulacros y capacitaciones en todos los distritos y provincias de Huánuco, en temas de casos de emergencias para apoyar en rescate”, indica.

Zonas. El titular de Defensa Civil, indica que las zonas de emergencias o de alto riesgo en la ciudad son aquellos terrenos que fueron invadidos y posesionados en el cinturón de Huánuco, que irresponsablemente fueron reconocidos como asentamientos humanos sin ninguna dirección técnica.

Ante un desastre natural las zonas seguras o de rescate son los patios de las instituciones educativas, el estadio Heraclio Tapia León, y Leoncio Prado, que fueron destinado como albergues temporales frente a una emergencia.

“México a pesar de ser un país preparado en temas de prevención y contar con un sistema de alerta, las pérdidas de las vidas fueron cuantiosas por los terremotos. A nivel de todo el país, el Perú no cuenta con un sistema de alerta de sismos, lo cual ayudaría, sin embargo la población debe tomar conciencia sobre estos hechos que ocurren y participar masivamente de los simulacros de sismos”, refiere Chuquillauri.

Sostiene que en Huánuco los ediles y la población todavía carecen de una cultura de prevención de los fenómenos en comparación a otros países. “Los alcaldes distritales y provinciales muchas veces invierten los presupuestos de Defensa Civil en otros temas”, resalta.

Tras hacer un llamado a la población y ediles a participar del simulacro nacional de sismo a realizarse el 13 de octubre a las 8:00 de la noche.

Importante la mochila salvadora

La mochila salvadora o de emergencia debe tener elementos básicos para afrontar el primer día de una crisis, en una emergencia tras un terremoto. Huánuco por ser una ciudad accidentada, está predispuesta a ocurrir cualquier fenómeno o desastre natural. Es por ello que la población debe tomar medidas frente a fenómeno natural que cause destrozos.

TAGS RELACIONADOS