​Brecha en vacunación puede causar rebrote de viejos males
​Brecha en vacunación puede causar rebrote de viejos males

Según “Voces Ciudadanas” ( iniciativa que busca contribuir al país promoviendo espacios de diálogo y articulación entre el Estado y la sociedad), según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que una población esté protegida de enfermedades infectocontagiosas prevenibles a través de las vacunas, debe llegar al 95% de cobertura, pero Perú está por debajo.

Refieren que el país en el 2014 llegó solo al 88.3% y la cobertura de vacunación proyectada para el 2015 fue de 88.6%. Y en cada región señala, existen brechas en las coberturas de vacunación que pueden ocasionar la reaparición de enfermedades ya erradicadas en el país como la sarampión, rubéola y poliomielitis; enfermedades que pueden producir epidemias de tos ferina, influenza, neumonía, rotavirus u otras enfermedades que pueden generar cáncer (hepatitis B, VPH), discapacidad, incluso hasta la muerte. Por ello, recomendó que cada región, incluida Lima, implementen nuevas estrategias a fin de lograr coberturas óptimas sostenidas en el tiempo.

Además, deben transparentar la información de población y metas de vacunación por cada región, incluyendo la distribución y stock de vacunas e insumos para la vacunación y el cumplimiento mensual de las metas por cada tipo de vacuna.

Manifiestan que la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza emitió una Alerta por la situación de las inmunizaciones a los niños menores de tres años de edad.

También sostiene que pese a los esfuerzos realizados por el Ministerio de Salud (Minsa), las cifras de vacunación de enero a mayo del 2015 hacen prever que el incremento en la cobertura será mínimo y muy por debajo del compromiso expresado por el Minsa de lograr coberturas de 95%.

COBERTURA. De acuerdo a las estadísticas obtenidas por Voces Ciudadanas, de la Dirección Regional de Salud Huánuco, durante el 2015 tuvieron una cobertura baja, es decir llegaron solo al 76.0%, menor al 2014 que lograron el 81.6%, la ubican a la región como ‘en proceso’.

Según el tipo de vacuna a menores de un año. El BCG (contra la tuberculosis) alcanzó 73.0%; HVB (contra la hepatitis) el 69.%; antipolio 75.1%; penta 3°/DPT (que protege de cinco enfermedades) 76.0%.

Vacuna contra el rotavirus (gastroenteritis) 72.8%; neumococo 2° (neumonia) 76.9%; contra la influenza (gripe) 19.0%.

En niños de un año, la vacuna contra neumococo 77.1%, SPR (sarampión, paperas y rubeola) 79.1%. La cobertura en niños de 4 años en cuanto a refuerzo de 2° DPT (difteria, pertusis y tétanos) 53.0% y refuerzo de 2° APO (antipolio) 1.70%. Por último, en mayores de 60 años alcanzaron coberturar un 22.2% contra la influenza.

La responsable del área de Inmunizaciones de la Dirección de Salud, Gladis Estacio, manifestó que los establecimientos de salud están implementados y tienen vacunas para el primer trimestre del año.

Asimismo, que las estadísticas que maneja “Voces Ciudadanas” no se ajustan a la verdad, porque durante el 2015 lograron una buena cobertura.

DATOS

* De acuerda a los datos de “Voces Ciudadanas”, Lauricocha fue la provincia con más baja cobertura en vacunación.

* Yarowilca, Huamalíes,Huacaybamba y Dos de Mayo están en proceso

* Huánuco Leoncio Prado y Puerto Inca tienen la mejor cobertura

TAGS RELACIONADOS