​Buscan a 13 prófugos de La Pedraza

En megaoperativo detienen a 20 dirigentes para quienes el fiscal pide 36 meses de prisión
​Buscan a 13 prófugos de La Pedraza

​Buscan a 13 prófugos de La Pedraza

10 de Junio del 2019 - 09:41 » Textos: Efraín Huerta » Fotos: Efraín Huerta

Durante cuatro días de audiencia la Fiscalía argumentó los delitos y el peligro procesal de ocho de los 20 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Terribles de Huánuco”. Trece continúan prófugos y para ellos el juez reprogramará la audiencia.

CAPTURA. La madrugada del 25 de mayo, 20 dirigentes de la invasión La Pedraza, centro poblado de La Esperanza, Amarilis, fueron detenidos en un megaoperativo donde participaron 622 policías y 38 fiscales.

Entre los detenidos, el dirigente y exregidor de la provincia de Huamalíes, Rafael Pujay Pineda, El exregidor de Amarilis, Percy Beteta Huamán y un efectivo policial señalado como “informante” de los invasores Darling Herrera Cometivos.

Junto a ellos, Sahul Pérez Bonilla, Teófilo Huamán Soria, Gustavo Inga Esteban, Listher Mautino Santillán, Mayra Cámara Silva, José Quispe Arratea y José Ramírez Chamorro. También, Kevin Karlos Bueno, José Ochoa Sinchi, Mercedes Quiroz Soria, Sonia Cervantes Huertas, Jonás Ortiz Campos, Adviento Rojas Ramírez, Wilson Bravo Fretel y Carlos Espíritu Alberto, Daniel Fernandez Aldave y Cristian Asca Polino.

Según información policial, “Los Terribles de Huánuco” operaban desde el 2015 invadiendo terrenos, amenazando y agrediendo violentamente a sus propietarios legítimos para adjudicarse la propiedad con el propósito de venderlos. Víctor Hugo Isminio Labajos, alias “Loca Yessi”, según la Policía sería el cabecilla de la organización criminal y logró escapar.

Tras meses de acciones de inteligencia policial que incluyeron interceptaciones telefónicas, identificaron a los integrantes de “Los Terribles de Huánuco” que serían 35 personas, dos de ellas recluidas en el penal de Potracancha por otros delitos.

Las celdas de los internos Michael Ardiles Esteban y Máximo Inga Esteban fueron registradas durante el operativo.

La Pedraza, usurpada por más de 2 mil invasores, tendría dos grupos, uno liderado por Teófilo Huamán Soria y el otro por Rafael Pujay Pineda. Tras la captura, el fiscal realizó diversas diligencias durante 10 días que duró la detención de preliminar para los detenidos en la investigación que les sigue por usurpación agravada, extorsión, estafa, tenencia ilegal de armas y el homicidio de un dirigente.

Audiencia. El 4 de junio el juez de Investigación Preparatoria de Amarilis, Iván Aguirre, instaló la audiencia en la que se decidirá si envía o no a prisión preventiva a los presuntos integrantes de la organización Criminal “Los Terribles de Huánuco”.

En el primer día de audiencia, el fiscal César Palli Calla sustentó su pedido de encarcelar a Teófilo Huamán Soria, “Negro” o “Nesho”, presidente de la Asociación de Vivienda de la Comunidad Campesina de la Microcuenca Mancapozo, quien estaría inmerso en cuatro hechos delictivos: integrar una organización criminal, usurpar (invadir) los terrenos de La Pedraza y San Andrés, y asesinar al también dirigente de los invasores, Russel Espinoza Mejía, el 17 de setiembre del 2018.

Por estos hechos podría recibir una condena de 24 años de pena privativa de la libertad.

PRÓFUGOS. De los 35 implicados, 20 están detenidos, dos recluidos en el penal y 13 están prófugos y son: Víctor Hugo Isminio Labajos, “Loca Yessy”, José Manuel Vigilio Guillen, Basilio Calero Villanueva, Arquímedes Ponce Nazario y Percy Willy Beraún.

También, Yaquelíne Caldas Esteban, Abelio Parí Baltazar, Tito Rojas Alania, Jhon Uliser Asea Polino, Darío Mallqui Poma, Giusepe Mallqui Poma, Joel Daza Juancho y Jhony Trujíllo Velasquez.

Implicado

Exalcalde es citado a rendir manifestación por invasión

El exalcalde del distrito de Amarilis, Robinson Aguirre Casimiro, es investigado junto a otras 35 personas por su presunta participación en la organización criminal “Los Terribles de Huánuco”.

Refieren que la exautoridad habría permitido el accionar de los invasores. También que tendría varios terrenos en dicho predio, hasta el momento no han pedido ninguna restricción para él, pero las diligencias contra él y los otros investigados siguen.

Lo más leído