​Calles de la ciudad de Huánuco convertidas en verdadero 'infierno'
​Calles de la ciudad de Huánuco convertidas en verdadero 'infierno'

Ante el colapso del parque automotor de la ciudad de Huánuco, las calles se han convertido en un verdadero ‘infierno’ y caos vehicular, los congestionamientos de vehículos menores y mayores son el pan de cada día.

Días atrás cinco vehículos chocaron en las inmediaciones del óvalo San Sebastián, afortunadamente no hubo personas heridas, solo se registraron daños materiales.

Entre los vehículos particulares y públicos en Huánuco se han registrado cerca de 80 vehículos en diversas categorías, de las cuales el 71.15% son menores y el 28.85% son vehículos livianos y pesados

Placas. Según la Asociación Automotriz del Perú (APP) se estima que estos medios de transporte superan las dos millones de unidades que circulan a escala nacional.

En Huánuco entre el 2010 y 2017 han registrado a 70 mil 562 vehículos que realizaron sus respectivos cambios de placas.

El gestor del área de Placas de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, Leonardo Rojas Sedado, refiere que el 90% de los propietarios de los vehículos han realizado adecuadamente el cambio de las placas y que mayormente el parque automotor de Huánuco está abarrotado de motos lineales, trimóviles .

“Durante siete años, con respecto al cambio de placas nuevas, está avanzado con un 90%, el 10% que faltan son vehículos menores y de servicios particular, para ellos no es obligatorio el cambio de las placas, mientras que para los vehículos de servicio público y transporte de mercancías, si es obligatorio”, indica.

Resalta que en los próximos meses emitirán una resolución para indicar el cambio de placas, para los vehículos particulares.

“Mientras tanto para los vehículos particulares no hay sanción, los de servicio público y transporte de mercaderías hay una sanción de 4% de las Unidades Impositivas Tributarias (UIT), de no contar con una placa nueva”, sostiene.

Características. La fabricación de nuevas placas de rodaje con tecnología avanzada de seguridad (chips electrónicos), para evitar que sean falsificadas o clonadas

“El cambio de placa nueva, permite verificar en el sistema quien es el actual propietario y las características del vehículo. Además, se caracteriza por su color celeste y, a diferencia de los demás vehículos, se entrega solo un ejemplar metálico (que se coloca en la parte posterior de la unidad) y dos hologramas (uno que va dentro de la placa y otro que suele colocarse en el tanque de combustible)”, indica Rojas Sedano.

DATOS:

Son 12 mil licencias falsas entregó la MPH en el 2012 al 2014.

Existen 80 paraderos de transporte público existen en toda la ciudad de Huánuco.

Alrededor de 7 mil 656 trimóviles realizaron el cambio de placa de rodaje.

TAGS RELACIONADOS