Candidatos excluidos de elecciones vuelven a respirar gracias a JEE
Candidatos excluidos de elecciones vuelven a respirar gracias a JEE

Varios candidatos a alcaldías y regidurías que fueron excluidos por no declarar bienes inmuebles y muebles en sus declaraciones juradas de Hojas de Vida, fueron retornados a la carrera política por el Jurado Especial Electoral (JEE) de Leoncio Prado.

El Tribunal Electoral tomó la decisión de dejar sin efecto las resoluciones de exclusión porque el Jurado Nacional de Elecciones Lima (JNE), mediante resolución N° 2873-2018-JNE, estableció que los Jurados Electores Especiales a nivel nacional dispongan el retorno de los candidatos, por haber operado la preclusión de la etapa en proceso electoral.

Es así, los candidatos a la alcaldía provincial (Tingo María), Pablo Tijero Tirado (Unión por el Perú), Carlos Álvarez Janampa (Frente Amplio por Justicia Vida y Libertad), fueron devueltos a la carrera electoral.

En tanto, los aspirantes a la alcaldía de José Crespo y Castillo, Julio Rojas Domínguez (Frente Amplio por Justicia Vida y Libertad) y Esperanza Carrión (Paisanocuna) y dos sus regidores, así como las listas de Acción Popular y Juntos por el Perú, fueron declarados completas.

Por otro lado, en el distrito Santo Domingo de Anda, Alcedo Escalante Robles, (Restauración Nacional), junto a algunos aspirantes a regiduría, están habilitados.

En el distrito de Castillo Grande, el aspirante a sillón municipal, Pablo Soto Ureta (Frente Amplio por Justicia Vida y Libertad), también fue reincorporado.

Son más de 40 resoluciones que dispone el retorno de candidatos a concejos municipales y alcaldías en los distritos de las provincias de Leoncio Prado y Marañón.

Algunos candidatos expresaron su malestar. “Impugnamos por 3 candidatos y nos costó pagar al Estado por derecho de apelación”, dijo por su lado Esperanza Carrión.

El JEE procedió a hacer las anotaciones marginales de cada candidato.

Asimismo, dispuso remitir las copias pertinentes de la falsa declaración en sus hojas de vida al Ministerio Público para los fines de ley.

Según, la resolución del JNE, los procedimientos de exclusión de oficio llevados a cabo por la justicia electoral no podrán implicar el retiro de candidato si los mismos no han quedado firmes hasta la fecha máxima para resolverlos.

La referida resolución, no beneficia a sentenciados por delitos de terrorismo, violación sexual y tráfico ilícito de drogas.

La norma alcanza a candidatos cuya exclusión no fueron comprendidos en audiencias públicas hasta el 7 de setiembre, asimismo establece las pautas para el tratamiento de los expedientes.

TAGS RELACIONADOS