Capturan al "Camarada Rojo", miembro de Sendero Luminoso en el Huallaga
Capturan al "Camarada Rojo", miembro de Sendero Luminoso en el Huallaga

El  anunció este martes la captura de Néstor Huamán Inocencio, conocido como "Camarada Rojo", a quien se señala como parte del Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso, brazo armado de la agrupación terrorista que operó durante años bajo el mando de Florindo Eleuterio Flores Hala, "Camarada Artemio".

A través de su portal oficial, el Mininter indicó que lograron la captura del "Camarada Rojo", requisitoriado por el delito de terrorismo, gracias a la información proporcionada por un ciudadano colaborador.

Huamán Inocencio, de 53 años, figuraba como buscado desde setiembre del año pasado en el Programa de Recompensas del Mininter. Por información sobre su paradero, el Estado peruano ofrecía 15 mil soles de recompensa.

El "Camarda Rojo" fue capturado a las 2:30 de la madrugada 2:30 a.m. de este martes cerca una chacra en inmediaciones de la Carretera Central 0002, caserío de Chontaplaya, distrito de Mariano Dámasso Beraún, en la provincia de Leoncio Prado, en la región Huánuco. Sus captores fueron efectivos del Equipo Especial de Inteligencia e Investigaciones (Greis) III de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

Sobre el Huamán Inocencia pesaba una orden de captura vigente emitida por la Sala Penal de Lima. Hasta antes de la captura del "Camarada Artemio", ocurrida en el 2012, Huamán Inocencio habría pertenecido - junto a otros familiares - a Sendero Luminoso.