Urge el mantenimiento para dar mejor transitabilidad/fotoI:Diario Correo
Urge el mantenimiento para dar mejor transitabilidad/fotoI:Diario Correo

El consejero regional por la provincia de Marañón, Johann Aguirre Caldas expresó su preocupación, debido a que los Congresistas de la República, Wilmer Bajonero Olivas, Yessy Fabían Díaz y Lusmila Pérz Espíritu, no asistieron a la reunión convocada por el alcalde provincial de Huacrachuco donde trataron el abandono de la carretera que une a cuatro departamentos ( Huánuco- Ancash-La Libertad y San Martín).

Explicó que la carretera Chimbote-Sihuas- Huacrachuco-Uchiza de más de 500 kilómetros de longitud, gran parte se encuentra sin el debido mantenimiento desde hace dos años. Dijo que solo para viajar de Huánuco a Huacrachuco se requiere 12 horas y en periodo de lluvias la situación se complica.

Manifestó que la semana pasada el alcalde provincial convocó a los alcaldes distritales de Marañón, así como de Sihuas, Pomabamba y Tayabamba para ver la problemática de la vías, además a los congresistas de Huánuco y Ancash, pero lamentablemente del primero no estuvieron y solo del segundo departamento.

Aguirre Caldas sostuvo que con el parlamentario ancashino han sacado cita con el ministro de Transportes y Comunicaciones y recientemente el Congreso de la República declaró de interés nacional la referida vía, el cual requiere de mantenimiento y la ampliación de asfaltado.

Por otro lado lamentó que el gobierno regional no culmina el proceso de licitación para la compra de plantas de producción de oxígeno, una de ellas para la provincia de Marañón. Sin embargo, hasta el momento no se concreta y la población la requiere por el incremento de muertes y contagios por la pandemia del coronavirus.

Refirió que los casos de emergencia son transferidos hacia Trujillo y en algunos casos hasta la ciudad de Tingo María. En cuanto  al establecimiento de salud falta el equipamiento y solo con dos médicos para 14 mil habitantes y en los poblados solo enfermeras. Y hace 15 días murió con covid el ex alcalde provincial.