César Gonzáles: ​"Luz verde para el complejo judicial"
César Gonzáles: ​"Luz verde para el complejo judicial"

Hacer realidad el complejo judicial de Huánuco es uno de las metas de la actual gestión del presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco (CSJH) César Gonzáles Aguirre, quien recientemente ha tenido luz verde para este anhelado proyecto que beneficiará al justiciable.

¿Cuál es la situación de la construcción del complejo judicial? A la fecha se viene realizando los estudios del expediente técnico orientado para la construcción del complejo judicial ubicado en el terreno de un área 5,700 m2 ubicado en el distrito de Pillco Marca, en la primera etapa será en un poco más de 1,200 m 2, una infraestructura que permita atender la justicia penal de los módulos de familia. El terreno está legalmente saneado listo para una moderna construcción.

¿Con qué presupuesto será ejecutada esa obra? Hemos tenido una gran noticia del presidente del Poder Judicial, quien sustentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República. Ha señalado específicamente que Huánuco está contemplado en el Proyecto de Inversión Pública para el 2018, con la construcción del Complejo judicial. Considero que la construcción debe darse a más tardar en agosto del 2018.

¿Cuánto es el presupuesto que requieren para ese proyecto? El complejo judicial requiere en una primera etapa de 27 millones de soles, está garantizado la inversión de 13 millones de soles. Con la construcción del complejo judicial queremos dar comodidad al justiciable.

¿Actualmente como vienen trabajando los administradores de justicia? En Huánuco tenemos cinco sedes donde atendemos el servicio de justicia, no estamos centralizado; como propiedad solo tiene el Palacio de Justicia ubicado en la Plaza de Armas, tenemos cuatro espacios que son alquilados, mensualmente pagamos como 90 mil soles en alquileres, el presupuesto anualmente asciende a un millón de soles en pago de alquileres, el complejo judicial nos va a permitir un ahorro significativo, el alquiler que tendríamos que recurrir sería mínimo y ahorraríamos mucho dinero que podría ser destinado a otras necesidades de la Corte.

¿Cómo van con las atenciones judiciales a la ciudadanía? Queremos seguir mejorando con atenciones óptimas, los locales con que contamos fueron diseñados para hoteles, lo que buscamos es mejorar.

¿Cómo están los locales de los juzgados en los distritos y provincias? Es una suerte, por que las autoridades, alcaldes apoyan con ceder espacios. Por ejemplo en Lauricocha tenemos un edificio moderno con cinco pisos, dos pisos fueron cedidos para los juzgados, en Yarowilca ocurre algo similar, así como en Huacarchuco y Marañón, en la provincia de Dos de Mayo y Ambo tenemos módulos propios, en Panao tenemos apoyo de la municipalidad de Pachitea, en Huamalíes si contamos con un local propio, que está siendo remodelado con un presupuesto de 150 mil soles; en la provincia de Leoncio Prado tenemos una construcción moderna la cual debe terminar en diciembre, en febrero y marzo estar usando una moderna infraestructura para los justiciables. Estamos preocupados por mejorar la atención con una buena infraestructura.

DATOS. César Orlando Gonzáles Aguirre. Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco

Nació en la provincia de Dos de Mayo, tiene estudios de maestría en Derecho Civil y Comercial. Estudios de doctorado, se desempeño como jefe de la Odecma Huánuco.