En visita efectuada el 8 de setiembre del 2021 a las instalaciones del comedor de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval) de Huánuco, la comisión de control de Contraloría General de la República con participación de la Dirección de Bienestar Universitario y el personal del contratista, realizó la verificación selectiva de los insumos y demás productos que se encuentran refrigerados y congelados para la elaboración de los alimentos, constatándose entre otros, la existencia de carne (menudencia) de pollo en estado de descomposición, almacenados en una de las congeladoras, el cual quedó registrada en acta.
Dicho producto no cumple con las propiedades y/o evaluación organoléptica, en consecuencia amerita la aplicación de penalidades a la empresa de acuerdo a lo establecido en las bases del concurso público. Además, la comisión pidió a la Dirección de Bienestar Universitaria en el libro de ocurrencias del registro de las supervisiones realizadas por su despacho, pero solo entregó libro de ocurrencias hasta el 31 del agosto del 2021, pese a que los términos de referencia señalan que las supervisiones se realizan a diario, dando a entender que no se cumple con el control diario.
No solo productos en mal estado se detectó en el comedor, sino que la cantidad de raciones de alimentos preparados por el contratitas a distribuir a los comensales beneficiarios, no cumple con el requerimiento establecido en las bases.
MIRA AQUÍ: Huánuco: Usan sierra de construcción en área de Traumatología del hospital Hermilio Valdizán
El 15 de julio del 2021 La Unheval firma el contrato con el Consorcio Unheval, integrado por Campos Ortiz Helio Deivy Hamerlyn, y Ortiz Alva Tula Isabel para la contratación de servicio y expendio de alimentos a todo costo, para los estudiantes de diversas facultades de la universidad. Consiste en 1 573 raciones por día en 133 días, que en total es de 209 209 00 por importe de S/3′ 075 372 30 .
Se trata de almuerzo ( incluye entrada, sopa, segunda, fruta de estación y bebida) y cena ( segundo, mazamorra y bebida). La comisión detectó que los alimentos se encontraban en envases descartables cerrados, sujetados con ligas, en bolsas de plástico para ser entregados a los comensales.
Y lo preocupante que las raciones, tanto almuerzo y cena, no cumplen el requerimiento, tampoco los valores calóricos, proteícos y de grasa de acuerdo a la actividad física e intelectual de un estudiante universitario promedio, contraviniendo así las bases del concurso.
Además los alimentos lo recogían personas que no son beneficiarioas, pese a existir un registro de control biométricos, Desde el Bienestar Universitario ha informado a la comisión que no existe autrtización para hacer eso.
De igual manera han detectado en la supervisión la ausencia del persona clave en el comedor ofertada por el contratitas, y finalmente la empresa no cumple con el uso de uniforme y equipo de protección personal durante el desarrollo del servicio, su incumplimiento está sujeto a la aplicación de penalidades.
El 20 de setiembre del 2021, la jefe de OCI de la Unheval, Rhoda Laguna Moreno remitió el informe de hito de control No 009-2021 al rector, Guillermo Bocangel Weydert.
Sobre el tema, Irene Deza, director de Bienestar Universitario dijo que ella asumió el cargo recién el 1 de octubre del 2021 y desconoce de las observaciones hechas, pero manifestó haber leído en un documento sobre deficiencias en el uniforme de un trabajador del comedor, por lo demás no sabía.