Compo Santo de Augusto Figueroa Villamil convertido en mercado Persa
Compo Santo de Augusto Figueroa Villamil convertido en mercado Persa

La instalación de puestos de venta de comida rápida en la entrada del cementerio general Augusto Figueroa Villamil de Huánuco, autorizado por la Beneficencia Pública ha tenido críticas en la festividad del Día de Todos los Santos.

BENEFICENCIA. "Como es sabido en esta temporada las personas suelen poner en casa y hasta en las tumbas de sus difuntos alimentos, entonces hemos visto por conveniente de instalar cuatro puestos de venta de comida de la selva, previa una evaluación en salubridad", refiere el presidente de la Beneficia Pública, José Valdés.

Alquilaron esos espacios por el monto de 250 soles para los días 1 y 2 de noviembre, en esos espacios están difuntos que fueron enterrados hace más de 50 años a 10 metros abajo. "Los comerciantes cuentan con todas las condiciones higiénicas, los pabellones donde están ubicados son antiguos, donde la distribución de los pabellones fueron realizado de manera empírica", refiere.

Tras indicar que en el reglamento de la Ley de Cementerios y Servicios funerarios del Decreto Supremo Nro. 03-94-SA, señala en su artículo 33 que vuelven al dominio del cementerio los terrenos de los mausoleos demolidos por la administración y aquellos mausoleos abandonados hace más de 50 años.

En esta fecha existen personas que no respetan las disposición de la Beneficencia para brindar el servicio de alumbrado a los nichos, de manera informal y clandestina jalan cables para dar el servicio luz a los familiares de los difuntos. "Este tipo de hecho es incontrolable en esta fecha, debido a que no contamos con el personal necesario para el control respectivo", indica.

REMODELACIÓN. La Beneficencia tiene previsto realizar la remodelación del vetusto cementerio que en algunos pabellones presenta grietas y rajaduras, actualmente está trabajando en un registro formal del campo santo.

TAGS RELACIONADOS