Frente a la alta incidencia delictiva que existe en la región de Huánuco, como lo es violencia a la mujer e integrantes del grupo familiar, la jefatura de la Región Policial de Huánuco llevó a cabo el taller seminario denominado “Violencia Familiar”, un importante evento que busca abordar esta problemática y promover la prevención y erradicación de la violencia en el ámbito familiar.

MIRA ESTO: Reportan un fallecido y 17 heridos en simulacro de sismo en I.E. de niños con discapacidad en Huánuco

El seminario desarrollado en el teatrín de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval), contó con la asistencia de destacados líderes policiales y la participación de 500 efectivos de la Policía Nacional del Perú pertenecientes a diferentes comisarías y unidades especializadas de la Región Policial Huánuco.

La jornada contó con la presencia del General PNP Santiago Sotil Niño, Jefe de la V Macrepol Huánuco; el coronel PNP Jems Puma Castro, Jefe de la División de Policía Comunitaria; coronel PNP Luis Miguel Espinoza Ramírez, Inspector Macro Regional Huánuco; el coronel PNP Edgar Portocarrero Damacen, Jefe de la División de Operaciones y el coronel PNP José Oswaldo Díaz Escate, Jefe de la División de Investigación Criminal Huánuco.

Durante el seminario, abordaron diversos temas relacionados con la violencia familiar, el General PNP Santiago Sotil Niño, expuso casos registrados sobre violencia familiar, incluyendo situaciones específicas que afectan al entorno policial. El Capitán PNP Enrique Briceño Lorenzo, comisario de la CPNP Familia, explicó los alcances de la Ley N° 30364 “Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar”. Además, realizaron juegos y dinámicas para facilitar la comprensión de la ley.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huánuco: en operativo detienen a tres por receptación de 12 móviles reportados como robados

Posteriormente, los representantes de la Oficina de Disciplina Huánuco, el SB PNP Héctor Manuel García Blanco y el SB PNP Enrique Sepúlveda Lozano, trataron temas relacionados con las responsabilidades y el procedimiento Administrativo Disciplinario en los que puede estar involucrado el personal policial en caso de inobservancia de la Ley 30364. Estos aspectos están contemplados en la Ley N° 30714, que regula el Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú.

Finalmente, el psicólogo Percy Andrés Berrospi Llanos brindó una conferencia sobre el ciclo de la violencia, el control emocional, la autoconciencia emocional, la autorregulación emocional, la empatía y las habilidades sociales. Temas que se centraron en la prevención de la violencia familiar y la promoción de relaciones saludables.