​Congreso declara de interés nacional a la danza de 'Los Negritos de Huánuco'
​Congreso declara de interés nacional a la danza de 'Los Negritos de Huánuco'

Después de muchos años de gestión, en busca del valor cultural y tradicional de la Danza de Los Negritos de Huánuco, el Congreso de la República declaró de interés nacional a la majestuosa expresión folclórica de los huanuqueños.

El congresista Rogelio Tucto, presentó el “Proyecto de Ley N° 2904/2017 – CR que declara de necesidad pública e interés nacional la valorización de la Danza de los Negritos del departamento de Huánuco, con el objetivo de impulsar el turismo y la cultura regional.

Proyecto.El proyecto de ley tiene como objetivo el fortalecimiento de los valores históricos, culturales, y educativos de nuestros antepasados huanuqueños haciendo que esta danza sea reconocida como oriunda de la región.

“La Danza de los Negritos de Huánuco representa una manifestación de fe y amor hacia el niño Jesús, convirtiéndose en una expresión artística popular, por esa razón decidimos impulsar con el esfuerzo de varios investigadores regionales el proyecto de ley que busca poner en agenda turística y política nacional e internacional, que permitirá promocionar el turismo en nuestra región” mencionó Rogelio Tucto.

La aprobación del proyecto que busca la valorización de la Danza de los Negritos permitirá que el Ministerio de Cultura declare como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación a la Danza de los Negritos del departamento de Huánuco, de acuerdo a su competencia al amparo de la Directiva 003-2015-MC.

Danza. La danza de la Cofradía de los Negritos, constituye la expresión artística y popular más importante del departamento de Huánuco, sus orígenes se remonta al trabajo de los negros esclavos en las haciendas colonial.

En Huánuco esta danza de los negritos va evocando a través del ritmo cadencioso de su danza el esplendor de pasadas épocas virreinales y el trabajo en los campos agrícolas, constituye también una genuina expresión de la alegría por su libertad y emancipación. Durante la celebración de la Navidad y Pascua de Reyes los integrantes de diferentes cofradías.

TAGS RELACIONADOS