Consejera Espinoza: ​"Alcaldes gastan más en fiestas que en obras públicas"
Consejera Espinoza: ​"Alcaldes gastan más en fiestas que en obras públicas"

La consejera regional Alicia Victoria Espinoza Jara, quien representa a la provincia de Huamlíes, señaló que Huánuco requiere mejorar la administración de los recursos económicos desde los diferentes niveles de gobierno, asimismo destacó la labor de fiscalización de los consejeros durante este año y solicitó el cumplimiento de más obras para el beneficio de la región.

¿Cuáles han sido los principales desafíos durante estos dos años? La carencia de recursos económicos y tener que priorizar las obras pendientes, cuando la necesidad es en todas las provincias, faltan vías de transporte, accesos a la educación y de salud.

¿En su labor? En los dos años presenté 17 mociones y 11 dictámenes que se llegaron a concretar en políticas públicas. La más destacada es la crianza de truchas en jaulas flotantes y piscigranjas en ríos y lagunas. La única fuente de ingreso es la agricultura, con estas alternativas aprovecharemos los recursos hídricos de la región y podemos dar trabajo a muchas personas. Contará con un laboratorio especializado, esperamos implementar en todas las provincias.

¿Cómo finaliza el 2016? La última moción presentada es el control de uso de los pirotécnicos a cargo de las municipalidades, debemos evitar los accidentes, incendios y la contaminación ambiental, no solo en las fiestas navideñas, sino patronales. Los ciudadanos tiene que asumir también un compromiso.

¿Cómo valúa al Consejo? La evaluación final la tiene el pueblo, desde nuestro rol fiscalizador y representativo, necesitamos preocuparnos por la población que nos ha elegido.

¿Y la administración de recursos durante esta gestión? Las obras de inversión públicas tienen que ser bajo la supervisión del gobierno regional, tenemos una cartera de proyectos y muchas necesidades que solucionar, los gobierno locales están acostumbrados a gastar el dinero en cosas vanas. Los alcaldes gastan más en las fiestas patronales que en obras públicas, incluso en los pueblos hay una asignación pomposa para la compra de castillos, los aniversario con artistas, dinero que puede servir para implementar obras en las zonas vulnerables, altoandinas.

DATO

Alicia Victoria Espinoza Jara, consejera por Huamalíes, es docente de profesión. En los dos años de gestión presentó 17 mociones y 11 dictámenes ante el Consejo Regional. 

TAGS RELACIONADOS