La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco instó al gobierno regional a hacer cumplir con urgencia, las medidas de protección correspondientes a trabajadora víctima de hostigamiento sexual laboral por parte del ex administrador de la Dirección Regional de Desarrollo Agrario y Riego (DRA), solicitando verificar que se dispongan los canales de atención médica y psicológica, tal como prevé la normativa.
MIRA AQUÍ: Administrador de la dirección de Agricultura de Huánuco es denunciado por supuestos tocamientos
Al respecto, la sede defensorial tomó conocimiento de que la ciudadana acudió a conversar con el titular de la DRA con la finalidad de informar que en diciembre de 2022 habría sido víctima de hostigamiento sexual laboral; sin embargo, la autoridad no comunicó la denuncia verbal, y, por el contrario, sugirió a la ciudadana presentar su denuncia formal por mesa de partes, además de citar a ambas partes, exponiendo a la denunciante ante el denunciado.
“Hemos recordado tanto al gobernador regional como al director de la DRA que, según la Ley 27942, Ley de prevención y sanción del hostigamiento sexual, al recibir la denuncia verbal debió derivarla a la oficina de Recursos Humanos, a fin de que se inicien las investigaciones, se dispongan medidas de protección urgente incluyendo el impedimento o proximidad a la denunciante en cualquier forma, además de brindar orientación a la víctima”, señaló Lizbeth Yllanes, jefa de la Oficina Defensorial de Huánuco.
La representante de la institución también solicitó a la oficina de Recursos Humanos de la DRA emitir su informe de precalificación dentro del plazo señalado; y comunicar el caso a la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) y al Ministerio Público, de no haberse realizado, para que procedan conforme a sus atribuciones.
Asimismo, se recomendó al Gobierno Regional de Huánuco informar a las diferentes direcciones sobre la Directiva n.° 006-2020-GRH-GRPPAT/SGDIS, que regula el procedimiento para la prevención y sanción del hostigamiento sexual; así como garantizar su estricto cumplimiento. También realizar capacitaciones en todas las direcciones regionales sobre el hostigamiento sexual laboral.
Finalmente, la institución señala que se debe evaluar de acuerdo a las normas, la intervención realizada por el director de la DRA frente a la denuncia de hostigamiento sexual verbal presentada por la trabajadora. La Defensoría del Pueblo hará seguimiento a la implementación de estas recomendaciones, a fin de continuar contribuyendo a garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.