Investigan supuesto acto de corrupción en la Dirección Regional de Transportes
Investigan supuesto acto de corrupción en la Dirección Regional de Transportes

La Primera Fiscalía Provincial Penal Coorporativa de Huánuco abrió investigación contra el director de Circulación Terrestre de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), Lucio Romero Cóndor, presuntamente por cobrar S/.30,000.00 para sacar de circulación a las combis y minivans de la ruta Huánuco - Tingo María.

Esta investigación surge a mérito de una denuncia formulada por el empresario Hugo Alania Callupe. Los hechos surgen luego de que el denunciante solicitara se declare de oficio la nulidad de la resolución 071-2015 que autoriza la circulación de vehículos M2 a la ciudad de la Bella Durmiente.

IRREGULAR. Sostiene que dicha resolución contraviene el Reglamento Nacional de Administración del Transporte, puesto que en la ruta existen vehículos (ómnibus) de la categoría M3.

Alania manifestó que el director de Circulación Terrestre otorgó permiso a la empresa Mensajero y San Juan, pese a que la especialista en transporte terrestre, Anais Santiago Chavez, declaró improcedente esa autorización a combis y minivans.

Asimismo, consideró que las resoluciones que emitió son nulas, porque no tienen el visto bueno del asesor y subdirector de Transportes. El denunciante añadió que cuando reclamó sobre la emisión de la resolución 071, el referido funcionario le indicó que la ley no era tan clara, dando a entender que quería dinero y del que le entregó una parte.

Señaló que el requerimiento y entrega del supuesto soborno para que no otorgue el permiso a los vehículos M2, fue entre los meses de abril y marzo del año en curso; pero la resolución fue contraria a los intereses de Alania.

Ante este hecho, el empresario le reclamó a Lucio Romero Cóndor y éste le devolvió la suma de S/. 10.000.00, para la cual le requirió una cuenta bancaria y depositó el dinero a la cuenta de la hija del denunciante, Amelia Alania, el 25 de agosto, tal como muestra un voucher. Previo a ello, quedaron registrados mensajes de texto entre ambas personas y comunicaciones telefónicas en las que supuestamente hicieron coordinaciones.

Según Hugo Alania, representante de la empresa Etnasa, el denunciado aprovechó su desesperación y por eso le pidió dinero, ya que cuenta con nueve vehículos que compró, mediante un crédito bancario.

Reveló que la primera entrega fue de S/.5,000.00 y lo hizo en el patio de comidas de Real Plaza, luego en otra oportunidad le entregó la misma cantidad en su oficina.

Posteriormente indica que la tercera entrega de S/. 5,000.00 fue en las inmediaciones de la vivienda de dicho funcionario. Mientras esto sucedía, el denunciante seguía apelando para dejar sin efecto la resolución 071, en la que para justificar el permiso la Dirección de Transportes amplió la ruta del servicio de las combis y minivans de Tingo María a Supte San Jorge- Río Barranco y viceversa.

Para conocer su versión llegamos al despacho del director de Circulación Terrestre, Lucio Romero Cóndor, pero éste se abstuvo de dar detalles al respecto, rechazando que haya recibido dinero por sus resoluciones en cuestión.

DATOS

*Por pedir la nulidad de la resolución 071, tomaron represalias buscando suspender a Etnasa 90 días, por recoger dos pasajeros en el Óvalo Pavletich.

*El Consejo Regional sostendrá una próxima sesión para tratar el tema de la autorización provisional otorgada a los vehiculos combis y minivans, que hacen servicio interprovincial. Así informó su consejero delegado, Máximo Mayo Advíncula. La cita es en razón a que el gobernador regional, Rubén Alva, firmó una resolución para que se derogue la autorización brindada a estos vehículos livianos. “En el caso de Huánuco, Ambo y Tingo María, si procedería esta medida, puesto que si hay omnibuses”, dijo el consejero delegado.