Hemodiálisis: cuando se depende de una máquina para seguir viviendo
Hemodiálisis: cuando se depende de una máquina para seguir viviendo

La vida de 45 pacientes de la unidad renal del Hospital Hermilio Valdizán dependen de una máquina. Percy tiene 14 años y desde hace 4, una máquina artificial reemplaza las funciones de sus riñones que quedaron dañados, luego de sufrir una peritonitis aguda.

Lunes, miércoles y viernes, el menor acompañado de su hermana Sarita llega al nosocomio para esperar su turno y ser dializado tres horas y a veces dos horas y media.

¿Qué pasa si no te dializas un día?, mi cuerpo empieza a hincharse y me pongo muy mal, dice el menor que no tiene una vida normal como otros niños de su edad.

Estudió hasta el cuarto grado de primaria, pero ya no asiste a clases, porque el colegio está ubicado a varios kilómetros de su casa en el caserío de Pachabamba, distrito de Santa María del Valle.

“No puede caminar lejos, porque se cansa rápidamente”, dice Sarita, mientras acompaña a su hermano a recoger sus medicinas para ingresar a la unidad renal.

Los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal viven una odisea, porque de las cinco máquinas que hay en la unidad renal solo funcionan cuatro y una está malograda.

Al respecto, el nefrólogo Gregorio Chanamé Carpio explica que la máquina destinada para emergencias está malograda y como en Huánuco no hay un técnico e ingeniero biomédico no pueden repararlo y tienen que esperar trámites burocráticos para solicitar su reparación.

“Algunos pacientes como Clemente Meneses Bedoya que viene de La Esperanza, ceden su turno para atender las emergencias del día”, explica el especialista del hospital.

Hace una semana Yolanda Ramírez, paciente con insuficiencia crónica terminal falleció, debido a una complicación en su salud, hecho que alarmó a las personas que padecen la misma enfermedad. Tres veces por semana una máquina tiene que purificar su sangre, de lo contrario su salud podría empeorar e incluso terminar en muerte.

Desde hace 16 años el Programa de Hemodiálisis Crónica Ambulatoria funciona en el hospital Hermilio Valdizán, es la única en el departamento y a la cual asistente asegurados del EsSalud y SIS que viajan largas para recibir tratamiento que les permite seguir viviendo.

Convenio. Hace una semana la unidad descentralizada regional del seguro integral de salud Huánuco firmó un convenio interinstitucional con la clínica Sanu Salud SAC, para brindar atención de hemodiálisis a usuarios del sis.

Chanamé Carpio considera una buena solución, porque los pacientes que llegan por emergencia podrán ser atendidos en el referido establecimiento y así no quitan turnos a los pacientes que están programados y cuyas vidas dependen de una máquina.

“Tenemos poca oferta para mucha demanda, necesitamos tener una cifra real de cuántos pacientes necesitan ser dializados”, explica el nefrólogo.

Asimismo, hace un llamado a las personas que sufren de diabetes y son hipertensos crónicos a que acudan al hospital para realizar su descarte y evitar complicaciones, que podrían terminar en un problema renal que si no es tratado a tiempo por el especialista conlleva a la muerte.