Despiden a inspectora de Transportes por no avisar que estaba embarazada
Despiden a inspectora de Transportes por no avisar que estaba embarazada

Una extrabajadora de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Huánuco del área de Inspección de Transportes, fue despedida de manera arbitraría por dicha entidad a pesar de estar en estado de gestación. Contraviniendo el artículo 29 de la Ley N° 30367, que protege a la madre trabajadora contra el despido arbitrario.

Carta. EL 20 de diciembre del 2017, el director regional de Transportes y Comunicaciones de Huánuco, Celso Espinoza Samaniego, envió el memorándum N° 742 -2017-GR-HUÁNUCO/DRTC, en la cual le indicó a la trabajadora en ese entonces Lizeth Liliana Ordóñez Figueroa, que no se da prórroga o la no renovación de su contrato administrativo N° 050-2017-GR-Huánuco/DRTC, por vencimiento del plazo de acuerdo a la segunda addenda, esto según establecido en la Ley N° 29849.

Ante esta situación el 28 de diciembre Ordóñez, solicita mediante documento la ampliación de contra por encontrarse en estado gestacional.

En dicha solicitud la trabajadores le señaló al director de Transportes que se encontraba con cinco meses de gestación y estos podrían ser corroboradas con los registros de atención de EsSalud.

“Ante la necesidad de contar con una protección integra del Estado para con mi persona y progenitor solicito ello”, expresó la trabajadora. Pero dicho pedido parece que no fue escuchado por el titular de ese sector y la madre gestante fue despedida sin una justificación. Por ello Ordóñez recibe el 22 de enero una la carta de la abogada del área de Recursos Humanos de Transportes, Anais Santiago, pidiendo a la trabajadora acreditar si ella estaba embarazada o no de manera documentada en original y copias certificadas, a pesar que se le podía apreciar los cinco meses de gestación. Luego de esta petición Ordóñez recibe un documento indicándole que no será contratada debido a que el director no tuvo conocimiento de su embarazo y al no ser avisado o notificado se declara improcedente el pedido. Nos tratamos de comunicar con el director pero nunca contestó.