Deuda por aportaciones en todo el pliego del gobierno regional supera de 584 millones de soles
Deuda por aportaciones en todo el pliego del gobierno regional supera de 584 millones de soles

Desde hace 22 años, el Gobierno Regional de Huánuco, sus sectores y unidades ejecutoras dependientes de esta entidad pública, no son ajenos a la deuda por aportaciones de trabajadores a EsSalud, Aporte de Fondo Privado (AFP) y Oficina Normalización Previsional (ONP). La deuda real hasta el 31 de diciembre del 2015 en todo el pliego llega a 584’384,165.00.

El gerente general del gobierno regional, Gustavo Alvarado Coz manifestó que la deuda por aportaciones es un problema nacional y que se arrastra desde la década de los 90 en la mayoría de las instituciones públicas. En esa medida sostuvo que hace poco han conformado una comisión, presidido por el Administrador del gobierno regional con la finalidad de acogerse al sinceramiento por deudas a las aportaciones a EsSalud y entidades pensionistas.

Manifestó que la deuda por todo el pliego es millonaria y es imposible de pagar, pero con la rebaja y los reajustes que harán, el Ministerio de Economía y Finanzas puede asignar un presupuesto para cancelar. “Hay empleados que pueden haber trabajado dos o tres meses en el gobierno regional, direcciones sectoriales y unidades ejecutoras, pero luego dejaron porque sus contratos concluyeron, pero en la listas de las AFP, ONP y EsSalud figuran como activos y eso se tiene que corregir” manifestó Alvarado Coz, quien dijo que en la sede central no hay inconvenientes porque los pagos por aportaciones se encuentran al día.

Alvarado, además manifestó que cada unidad ejecutora y sector tienen a un responsable para que coordine con el Administrador del gobierno regional y elaboren un informe de manera conjunta.

De acuerdo al reporte que maneja el área de Administración del gobierno regional la deuda principal del sector Educación con AFP Integra es de S/ 1’290,277.00, pero con los intereses llega a S/151’476,150.00, con Profuturo el principal S/ 2’274,760.00 y con intereses 368’,529,797.00.

Valdivia

Dirigente dice que no hay muchos problemas

En tanto, el dirigente del sindicato de trabajadores del gobierno regional de la región Huánuco, Homero Valdivia de La Cruz, manifestó a este medio que en la sede central no hay mucho problema y la deuda que tienen son en la mayoría de las unidades ejecutoras y direcciones sectoriales.

En GRH

180 trabajadores nombrados, y más de 600 por CAS y terceros, que en total son 800 trabajadores.

TAGS RELACIONADOS