Diana Plejo Carrillo : ​"No hay políticas digitales en la región"
Diana Plejo Carrillo : ​"No hay políticas digitales en la región"

Diana Plejo Carrillo, es magister en Ingeniería de Sistemas y es una de las primeras promociones de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval). En estos 15 años ejerciendo su profesión indica que a pesar que el mundo se está digitalizando, Huánuco no está a la vanguardia en el tema digital, esto porque no existe un trabajo en sistemas integral de comunicaciones de las autoridades.

¿Por qué estudiaste Ingeniería de Sistemas? En realidad existían muchas carreras novedosas entre ellas estaba la de Ingeniería de Sistemas y que a pesar que muchos indican que solo se trabaja en computadoras está va más allá de una computadora es una red integral de un mundo digital y de gestión. Por eso en el 2001 ingreso a estudiar a la Unheval porque no había en la Universidad de Huánuco y en esos años se venia el tema de la tecnología y modernidad, culminé en el año 2005.

¿Cuál es el aporte que hiciste en el tema de sistemas en Huánuco? Desde ya en las prácticas profesionales fui al gobierno regional, lugar en que tuve una experiencia de trabajo muy bonita en el área de Tramite Documentario. Donde implantamos el trámite digital que ayudó a sistematizar los documentos para los trámites, porque muchas personas presentaban sus documentos y algunos no sabían en que oficina estaban. 100 soles fue mi primer sueldo. Luego trabajé en Electrocentro en Serviluz en el área de reclamos y pasé por diferentes áreas de sistemas de la empresa prestadora de servicios.

¿Cómo vez la tecnología en Huánuco? En el tema de la tecnología en Huánuco nosotros los huanuqueños no utilizamos las tecnología como debería ser. Debido a que no existen sistemas que ayuden a facilitar la vida de las personas. A esto se suma que las empresas privadas y estatales no están a la vanguardia de la era digital. Muchos trámites de salud, transportes y educación aún se hacen de manera artesanal. Y las pocas que se hacen solo lo hacen en la ciudad y no en las provincias.

¿Existe campo de trabajo para las ingenieras de sistemas? En realidad no se dan las oportunidades para las mujeres, debido a que las empresas tienen ciertos perfiles que parecen ser hechos solo para varones. Debemos cambiar eso, nosotras las mujeres tenemos toda la capacidad para realizar las mismas labores.

¿Un ingeniero de sistemas solo es para una computadora? Muchas veces se cree que un ingeniero o ingeniera de sistemas se involucra 100 % es un tema informático o de computadora, cosa que es falsa. El tema de sistemas es amplio para todos, en nuestra carrera se especializa en gestión publica por qué justamente un tema de gestión personas que trabaja con sistemas digitales y humanos.

¿Qué opinas de ley que propone las pasantías gratuitas? Pienso que el tema sobre todo para la juventud no es favorable. Creemos que la juventud debe tener incentivos y no migajas, y las leyes deben ser a favor de los nuevos talentos, sin distinguir edad, ni genero, ni sexo.

¿Existe igualdad profesional? Muchos años atrás las sociedad consideraba a las mujeres como simples amas de casa o solamente para tener hijos. Esto con el tiempo y la evolución intelectual de todos ha cambiado. Ahora en la actualidad existen presidentas mujeres, congresistas, alcaldesas y regidores. Sumándose que muchas empresas privadas en la gran mayoría sus gerentes son mujeres, esto nos hace ver que la mujer como el varón tienen las mismas capacidades para realizar las labores.

Se acerca el día de la mujer ¿Qué mensaje le daría? Bueno primero reconocer el trabajo de las ellas que desde donde estén son el pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad. Sin las mujeres muchos hogares se romperían y los hijos crecerían sin formación. El trabajo de una mujer es grande, algo que no es reconocido aún pero creo que estamos en nuevos tiempos de ver que la mujer es sin duda un regalo divino de Dios. A todas ellas mis reconocimiento y mi amor en ese día.

Diana Plejo Carrillo

ingeniera de sistemas : 

Es magister en gestión pública y a la vez empresaria de un recreo en Pillco Marca. En la actualidad realiza consultorías a empresas privadas de comunicaciones.

Muchos trámites de salud, transportes y educación aún se hacen de manera artesanal.

SI