Dirección de Educación debe 31 millones de soles por aportaciones  a EsSalud y AFP
Dirección de Educación debe 31 millones de soles por aportaciones a EsSalud y AFP

La mayoría de las instituciones del Estado afrontan deuda por omisión de aportaciones a EsSalud y Oficina Normalización Previsional (ONP). La Dirección Regional de Educación (DRE) Huánuco no es ajeno y debe S/ 31 millones 877, 519 desde 1993 hasta el 2015.

Normas. Para el sinceramiento del pago de deuda se han emitido hasta cuatro normas, de tal manera que los gobiernos regionales y locales pueden acogerse a su cumplimiento y regularizar la carga que arrastran desde hace años atrás.

Estas normas tienen su origen en el Decreto Legislativo Nº 1275, que aprobó el marco de la responsabilidad y transparencia fiscal de los gobiernos regionales y locales, estableciendo un régimen de sinceramiento respecto de la deuda tributaria por concepto de aportaciones EsSalud y ONP hasta el periodo tributario de diciembre 2015 y pendiente de pago, cualquiera sea el estado en que se encuentre.

De igual manera en el Decreto Supremo No 168-2017 de Economía y Finanzas se detallan sobre el pago de la deuda, además de la resolución de Superintendencia de Banca y Seguro No 2678.

El administrador de la DRE, Percy Suárez, dijo que van acogerse al sinceramiento de pago de la deuda, para ello han contratado un especialista con la finalidad de que levante la información exacta en Educación.

Refirió que la deuda proviene de la década de los 90, donde los exdirectores a pesar de que han descontado a los trabajadores y docentes por planilla de las aportaciones no han depositado a la entidades, generando un grave problema para las gestiones posteriores.

En esa medida dijo que la deuda en Educación es de 31 millones de soles, pero la deuda principal fue poco y lo que aumentaron son los intereses.

El funcionario manifestó que el 30 de noviembre del 2017 vence el plazo para que se acogen a la normatividad de sinceramiento, y los que no cumplen serán pasibles de tener responsabilidad administrativa.

Lamentó que algunas AFP están considerando a la DRE como moroso, toda vez que en su momento han pagado los aportes a la ONP porque eran de la ley 2530 y 19990 , del cual existe documentos y eso no fue considerado como pagado.

Refirió que los más perjudicados son los trabajadores que se han jubilado y los que están por cesar, toda vez que tienen que cobrar la pensión, pero el sector Educación va a priorizar el cumplimiento de los que se encuentran en esa situación. Y se hará en función a quienes solicitan las constancias de pago, es decir, con antecedentes para poder visualizar.

En esa medida insistió que hasta noviembre van acogerse a lo que indica la normatividad.

80

millones de soles es la deuda social en Educación

11

Ugel tiene el sector Educación en Huánuco y la deuda es general

30

de noviembre del 2017 vence plazo para sincerar

336

mil 718 soles es la deuda al ONPE y pagarán 181,791

24

años es el tiempo que se ha originado la deuda por aportes

Aportes

La deuda también pesa contra los demás sectores

El Gobierno Regional de Huánuco y los demás sectores como Salud, Transportes, Unidades Ejecutoras y la Redes de Salud también se encuentran en la lista de deudores por aportaciones a EsSalud y ONP. Todos tienen plazo hasta fines de noviembre para cumplir con el sinceramiento del monto exacto.

SI

EsSalud

la deuda a EsSalud es de S/ 8 millones 243,049 y con el sinceramiento pagarán 2 millones 177,995.

TAGS RELACIONADOS